La OTAN probó «equipos» submarinos cerca del lugar del ataque al gasoducto Nord Stream

Publicado:

En junio, la alianza militar experimentó con submarinos no tripulados cerca de la isla de Bornholm.

Noticias populares

La OTAN realizó ejercicios utilizando equipos de aguas profundas en el área donde se detectaron fugas de gas en los oleoductos Nord Stream 1 y 2 esta semana, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Agregó que todo el Mar Báltico está “repleto” de la infraestructura militar del bloque.

 

Hablando en una conferencia de prensa regular el jueves, Zakharova desestimó las acusaciones de que Rusia estaba detrás del incidente. «¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Cuándo exactamente decidió Rusia que quería dejar de suministrar energía a Europa? ella preguntó.

Zakharova dijo que la OTAN estaba involucrada en actividades militares cerca del lugar donde se encontraron las fugas y señaló que podría haber presentado una «oportunidad» interesante para el bloque.

“Entonces, ¿tal vez las bases de la OTAN nunca realizaron ejercicios allí, mientras que los soldados estadounidenses nunca estuvieron estacionados en el territorio de los países vecinos?” bromeó, y agregó que este verano «en el área de Bornholm, Dinamarca, la OTAN realizó ejercicios que utilizaron equipos de aguas profundas».

Aparentemente, Zakharova se refería al Ejercicio Baltic Operations (BALTOPS) 22 en el Mar Báltico, que tuvo lugar en junio de 2022 y estaba destinado a demostrar las «capacidades de caza de minas» del bloque militar, según la declaración de la Marina de los EE. UU. en ese momento. En particular, buscó experimentar con vehículos submarinos no tripulados (UUV) desplegándolos frente a la costa de la isla de Bornholm.

Zakharova instó a Washington a ofrecer «una explicación» y «confesar» la verdad, diciendo que Estados Unidos había dejado ese trabajo al ex ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, quien anteriormente «agradeció» a Estados Unidos por destruir el oleoducto.

La OTAN dijo el jueves que los oleoductos fueron dañados en lo que parecían ser «actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables», prometiendo enfrentar cualquier ataque a su infraestructura crítica «con una respuesta unida y decidida».

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió las filtraciones de Nord Stream como un probable «acto terrorista» que es poco probable que hubiera sido posible «sin la participación de algún poder estatal».

El lunes, Dinamarca informó de fugas en los oleoductos después de que el operador informara de una pérdida de presión tanto en Nord Stream 1 como en 2. Las autoridades danesas y suecas dijeron más tarde que se habían producido una serie de explosiones submarinas cerca de Bornholm. En total, se han detectado cuatro fugas de gas en el sistema Nord Stream.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias