EE.UU. ha desatado una guerra híbrida total contra Rusia con el riesgo real de un choque militar directo

Publicado:

La Cancillería rusa rechaza las acusaciones de Washington de que Moscú "incumple" el tratado START III y explica que la confrontación actual entre ambos países hace imposible cooperar "como de costumbre".

Noticias populares

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió este miércoles un comunicado en el que “rechaza categóricamente” las acusaciones de EE.UU. de que Rusia “incumple” el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START), que es el último acuerdo de control de armas nucleares que queda vigente entre ambos países. Asimismo, el comunicado advierte que las actividades estadounidenses pueden llevar a un choque militar directo entre Moscú y Washington.

 

“En esencia, EE.UU. ha desatado una guerra híbrida total contra Rusia, con el riesgo real de un choque militar directo entre dos potencias nucleares“, denuncia la Cancillería rusa, refiriéndose a “la agresiva política” de Washington encaminada a lograr una “derrota estratégica” de Rusia en el conflicto con Ucrania. Según argumenta, resulta imposible hacer las cosas “como de costumbre” en una situación de confrontación entre los dos países.

En este contexto, las exigencias de la parte estadounidense de reanudar las actividades de inspección de las instalaciones rusas bajo el START III fueron calificadas de “descaradamente cínicas” por el ministerio ruso, que recalca que la petición se produce en un momento en que las fuerzas ucranianas intentan atacarlas con “una clara ayuda militar-técnica y de información-inteligencia de EE.UU.”.

La Cancillería agrega que, con su retirada de una serie de instalaciones estratégicas del régimen de inspección fijado en el tratado, Rusia no violó las disposiciones del documento. Al mismo tiempo, subraya que es la parte estadounidense la que lleva varios años infringiendo el START III al “excluir ilegítimamente” un número significativo de sus armas estratégicas ofensivas de la jurisdicción del tratado, por ejemplo, cambiándoles de nombre.

La parte rusa reafirmó su compromiso con el tratado START, que considera “un instrumento importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales“, y pidió a EE.UU. que “se dé cuenta de que no hay alternativa” a la construcción de relaciones con Moscú sobre la base de la igualdad y la consideración mutua de intereses.

Asimismo, el ministerio señala que mientras EE.UU. no entienda esto y siga intensificando las tensiones, cualquier “paso hacia” Washington en relación a la aplicación del START III sería “injustificado, inoportuno e inapropiado“.

  • La semana pasada, la OTAN declaró que estaba preocupada por “el incumplimiento por parte de Rusia de sus obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del Nuevo START”.
  • Moscú suspendió las inspecciones del tratado en agosto de 2022 por la imposibilidad de los inspectores rusos de viajar y trabajar en EE.UU. debido a las sanciones occidentales, que daban una ventaja injusta a la parte estadounidense. Sin embargo, la Cancillería rusa prometió que las inspecciones continuarán una vez sean restablecidos los principios de paridad e igualdad.
  • El START III fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Junta castrense burkinesa extiende mandato

La extensión del mandato de la junta castrense que gobierna Burkina Faso otros cinco años fue aprobada al término de las consultas nacionales entre diversos sectores de la sociedad bukinabé, trascendió hoy aquí.

Le puede interesar: