Pfizer pide a la UE que pague por vacunas anticovid que no fabricará

Publicado:

El bloque comunitario acumuló un excedente de fármacos y algunos países miembros se niegan a abonar por parte de los pedidos realizados a la compañía estadounidense.

Noticias populares

La farmacéutica estadounidense Pfizer insiste en que los países miembros de la Unión Europea paguen por las dosis de vacunas contra el covid-19 que fueron ordenadas y que nunca serán fabricadas, lo que ha enfurecido a algunos gobiernos europeos, informa el diario Financial Times.

 

En 2020, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, proclamó su triunfo tras “acorralar” a los Estados miembros del bloque para firmar un contrato conjunto para la compra de miles de millones de dosis de vacunas, incluso antes de que los fármacos recibieran la respectiva aprobación de los científicos, reseña el periódico.

Sin embargo, a medida que la gravedad de la pandemia disminuía, la UE acumulaba un gran exceso de vacunas y ya se había comprometido a pagar por ellas. Alrededor del 82 % de los adultos residentes en la comunidad europea recibieron al menos dos dosis y se entregaron más de 1.700 millones de inyecciones. Bruselas firmó contratos con ocho farmacéuticas para la compra de hasta 4.200 millones de dosis. El bloque cuenta con una población aproximada de 448 millones de habitantes.

Ahora, Pfizer ha ofrecido cambiar algunas cláusulas de su contrato, como retrasar la entrega de los fármacos y reducir en un 40 % la cantidad de dosis ordenadas, revelaron dos personas familiarizadas con las negociaciones. Según Reuters, en las conversaciones se incluyó la posibilidad de reducir la cantidad a cambio de que la Unión Europea pague un precio más alto por el resto de los demás fármacos pedidos.

Rechazo de varios países

La comisionaria europea de Salud, Stella Kyriakides, presentó este martes la enmienda del contrato a los ministros del ramo de la UE en una reunión privada, pero fue rechazada por Bulgaria, Hungría, Lituania y Polonia.

“En nuestra opinión, estas propuestas no presentan una solución final y justa a los problemas del excedente de vacunas contra el covid-19, además de no satisfacer las necesidades de los sistemas sanitarios, las necesidades de los ciudadanos y los intereses financieros de los Estados miembros”, criticaron dichos países en un comunicado conjunto.

Asimismo, pidieron a la Comisión Europea que negocie un mejor trato o que compre los excedentes de fármacos a los mismos países del bloque que ya no los necesitan y done a las naciones de otras regiones del mundo. Austria también se mostró decepcionada con el contrato actual.

Por su parte, Pfizer comunicó que las negociaciones con Bruselas se llevaron a cabo “de buena fe” y de manera “confidencial”. También manifestó estar comprometida a lograr “soluciones pragmáticas para abordar la salud pública y las necesidades pandémicas en evolución” y que seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales respecto a la entrega de las vacunas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

‘Tanques voladores’ Su-25 rusos atacan posiciones ucranianas

Las autoridades rusas han difundido imágenes que muestran posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas alcanzadas por misiles S-13.

Le puede interesar: