Irán y Bielorrusia cooperan activamente en pro de multilateralismo

Publicado:

Irán elogia los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Bielorrusia y la colaboración de los dos países en la defensa del multilateralismo.

Noticias populares

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su par bielorruso, Alexander Lukashenko, Teherán, 13 de marzo de 2023. (Foto: President.ir)

Por medio de un mensaje de felicitación, publicado este sábado, dirigido a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con ocasión del 30.º aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos Teherán-Minsk, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha afirmado que dicha medida allanó el camino para el desarrollo de las cooperaciones bilaterales.

En este contexto, ha destacado la colaboración activa de los dos países en las organizaciones internacionales y sus “esfuerzos para garantizar el multilateralismo, el estado de derecho, la justicia y contrarrestar la parcialidad y las acciones ilegales”.

El mandatario iraní ha expresado su esperanza de que las tres décadas de las relaciones, y la colaboración de ambas partes en aprovechar las oportunidades existentes, coadyuven a cimentar los nexos bilaterales, así que los pueblos de los dos países se beneficien de los resultados conseguidos.

Por su parte, Lukashenko ha felicitado los 30 años de los nexos entre Irán y Bielorrusia, recalcando que la situación actual requiere los esfuerzos coordinados de las dos partes para poder mantener sus posiciones económicas hacia un desarrollo sostenible.

Ha precisado que el desarrollo de la cooperación integral y las relaciones económico-comerciales fue el tema central de las conversaciones que mantuvo con las autoridades iraníes durante su viaje oficial del 12 y el 13 de marzo al país persa.

Durante dicha visita, Irán y Bielorrusia firmaron una hoja de ruta para la cooperación integral y siete documentos de cooperación bilateral en diversos sectores, dentro de los cuales destacan el comercio, el transporte, la agricultura, la cultura y el arte.

En la actualidad, Teherán y Minsk afrontan medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales, motivo por el cual un intercambio de experiencias para superar las barreras en ese sentido, es positivo para las respectivas naciones.

En 2022, el comercio entre Bielorrusia e Irán excedió los 100 millones de dólares, y casi se triplicó en comparación con su nivel de 2021, de acuerdo con las autoridades bielorrusas, y el futuro genera buenas expectativas.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Se agotan casi todas las entradas para los Juegos del Futuro

Los estadios están llenos, pero quienes no hayan podido comprar una entrada pueden ver las competiciones en las plataformas de 'streaming'.

Le puede interesar: