“Kiev no merece el apoyo que recibe”: senadora rumana llama a reconsiderar la ayuda hacia Ucrania

Publicado:

Tras recibir amenazas desde Ucrania, la senadora rumana Diana Sosoaca pidió una revisión inmediata del apoyo de Bucarest a Kiev. Esto sucede luego de que Sosoaca fuese incluida en la 'lista de la muerte' ucraniana por registrar en el Senado un proyecto de ley que preveía la ruptura del acuerdo sobre relaciones de buena vecindad con Kiev.

Noticias populares

“Mi inclusión en la lista de objetivos de Mirotvorets demuestra que Ucrania es un Estado con tendencias terroristas (…) Este tipo de amenaza demuestra que Rumanía está apoyando a un Estado criminal con dinero y ayuda. Pido a Rumanía que reconsidere inmediatamente su actitud hacia Kiev”, escribió en las redes sociales.

 

Afirmó que la opinión internacional también debería darse cuenta de que “Ucrania no merece el apoyo que está recibiendo”.

Sosoaca presentó en el Senado un proyecto de ley que renunciaría a las relaciones de buena vecindad con Ucrania y la recuperación de sus regiones que históricamente fueron rumanos como Bucovina del Norte, Gertsa, Buceagul, Maramures y la isla de las Serpientes.

Como respuesta a su iniciativa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano iniciaron un proceso de sanciones contra la senadora y su nombre apareció en el polémico sitio web Mirotvorets, más conocido como la lista de la muerte en la que los ultranacionalistas ucranianos incluyen a figuras que consideran sus enemigos. La propia Sosoaca declaró haber recibido amenazas de la Cancillería ucraniana.

El sitio Mirotvorets publica información privada sobre activistas, políticos, reporteros y representantes de organizaciones internacionales a los que acusa de ser enemigos de Ucrania o de trabajar contra los intereses del país. Esta información puede incluir su dirección de residencia y número de teléfono privado.

En 2015, el político ucraniano Oleg Kaláshnikov, conocido por su posición contra el golpe de Estado de 2014, y el periodista Oles Buzina fueron asesinados en Kiev luego de que su información privada fuese publicada por el portal. Este no ha sido un caso aislado, otras personas ya han recibido amenazas e intentos de intimidación luego de aparecer en la plataforma. Al día de hoy incluye figuras como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger o el cofundador de Pink Floyd Roger Waters.

La existencia de esa lista ha sido condenada no solo por Rusia y otros países, sino también por organizaciones como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o el Comité de Defensa de Periodistas.

Desde el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informaron que Polonia estaba dispuesta a una mayor cooperación en la cuestión ucraniana con Hungría y Rumanía, cubriendo sus planes de apoderarse de Ucrania occidental. Varsovia espera que el atrincheramiento en el oeste de Ucrania divida al país y Polonia, por su parte, se haga con el control de los territorios ocupados por las fuerzas de paz, señalaron desde el organismo.

La idea de ocupación de los territorios occidentales ucranianos por Polonia no es nueva, subrayó a Sputnik Alexéi Fenenko, doctor en Ciencias Políticas y profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú.

“La idea circula desde 2014. Se espera que en el último momento el Gobierno de Kiev podría escaparse allí [al oeste de Ucrania] y crear un fragmento de la antigua Ucrania, que Occidente reconocería como legítimo y luego Polonia y Hungría podrían quitarle algunos territorios. Creo que este es el propósito de esta concentración de sus fuerzas [en Ucrania]. Es poco probable que quieran entrar en guerra con Rusia, pero es posible que se hagan con una parte de Ucrania”, comunicó Fenenko.

En su opinión, la OTAN aprobaría esa decisión de Polonia porque mantendría al menos una parte de Ucrania bajo su control.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bombazo nuclear de Arabia Saudita al dólar: no renovó acuerdo del Petrodólar con EEUU

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del Petrodólar con EEUU que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación tóxica de unos 50 años con el país norteamericano que implicaban una serie de obligaciones. De este modo, Riad lanzó un torpedo nuclear contra la línea de flotación de la economía de Washington.

Le puede interesar: