Maestros haitianos exigen mejoramiento de condiciones de vida

Publicado:

En ese contexto, se inició una huelga escolar que han anunciado se mantendrán "hasta que se cumplan las demandas".

Noticias populares

Asimismo, los estudiantes se movilizaron en varias localidades del interior del país para exigir maestros en las aulas y reclamar a las autoridades de educación asumir sus responsabilidades. | Foto: EFE

La coordinación de la Acción Sindical de los Docentes de Haití (ASEHA) reclamó al Gobierno haitiano por el mejoramiento de condiciones de vida para los integrantes de su gremio y denunció lo que llamó maniobras para que los maestros de escuelas públicas levanten la protesta que mantienen hace varios días.

La protesta del gremio de maestros se debe, según denuncian a que en Haití, especialmente durante los últimos cinco años, “el costo de vida ha aumentado a un ritmo exponencial y las condiciones de vida de la población están empeorando”.

En ese mismo sentido, apuntan que “la inseguridad y la miseria hacen estragos. El combustible, ya no se vende en las gasolineras. Como las masas, todos los maestros del país están debilitados y no saben qué hacer”.

Refieren, por otra parte que, en los últimos años, “numerosos docentes han sido secuestrados, algunos asesinados y otros desalojados por poderosos grupos armados en la región metropolitana y en particular en el departamento de Artibonite”.

Denuncian, asimismo, que “los salarios de los docentes se vuelven cada vez más insignificantes y ni siquiera pueden pagar los costos de transporte o incluso satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias”.

Exigen, en esas condiciones: un aumento salarial de al menos el 500 por ciento; el otorgamiento de una tarjeta de débito a todos los docentes del servicio público; el establecimiento de mecanismos apropiados para restablecer la autoridad del Estado, hacer frente a los grupos armados, restablecer la seguridad pública y facilitar la libre circulación en el país; la reconstrucción del Ministerio de Educación Nacional para poner fin al despilfarro de fondos destinados al alquiler de una pluralidad de espacios para albergar sus diversos servicios; entre otras medidas.

En ese contexto, se inició una huelga escolar que han anunciado se mantendrán “hasta que se cumplan las demandas”.

Asimismo, los estudiantes se movilizaron en varias localidades del interior del país para exigir maestros en las aulas y reclamar a las autoridades de educación asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto con los profesores.

Hace dos semanas, la representante especial de Naciones Unidas para Haití, Maria Isabel Salvador, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Haití sigue sufriendo una de las “peores” crisis de Derechos Humanos “en décadas” por el “terror” provocado por las pandillas, que se expande de forma “alarmante” en el país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ingreso de Ucrania en la OTAN sería “garantía de una tercera guerra mundial”, dice un país de la UE

"Francamente, incluso sin la membresía de Ucrania en la OTAN, no estamos lejos de eso", expresó el mandatario eslovaco.

Le puede interesar: