Reanudaron servicios de salud afectados durante conflicto en Etiopía

Publicado:

Hospitales y centros de salud en las regiones de Amhara y Afar, norte de Etiopía, afectados durante el conflicto reanudaron sus servicios después de labores de recuperación, se conoció hoy.

Noticias populares

El coordinador de rehabilitación de esas instalaciones del Ministerio de Salud, Ermias Deju, comentó que fue priorizada la recuperación de los servicios médicos una vez implementado el Acuerdo de Paz de Pretoria, firmado en noviembre pasado y que puso fin a las hostilidades entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés).

Deju confirmó la puesta en funcionamiento de 40 hospitales en Amhara y de los 453 centros de salud afectados, 448 ya prestan servicios.

En el caso de Afar, dos hospitales fueron rehabilitados y de los 46 centros de salud disponibles en esa zona, 42 están abiertos.

Precisó que el gobierno invirtió más de mil 200 millones de birr (más de 21 millones 977 mil 412 dólares) para esas acciones en las dos regiones, un apoyo que, de conjunto con los hospitales públicos de Addis Abeba, continuará hasta que las instituciones de salud estén a plena capacidad.

Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el TPLF, inmersos en un enfrentamiento armado desde finales de 2020, anunciaron el cese de las hostilidades.

Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad de Etiopía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: