Nuevo Concepto de Política Exterior de Rusia: un puente al BRICS para Latinoamérica

Publicado:

El nuevo Concepto de Política Exterior de Rusia, documento que sintetiza su enfoque y estrategias en materia internacional, sienta las bases para un mayor acercamiento de América Latina al grupo BRICS y para un alejamiento de la injerencia de EEUU, según analistas consultados por Sputnik.

Noticias populares

Lucía Barrios.— «La nueva política de Rusia busca una alianza fuerte con América Latina que ya tiene lograda con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, y trata de extenderla al resto de la región, sobre todo a partir de la potencial inclusión de algunos de estos países a los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica]», declaró a Sputnik el sociólogo argentino y doctor en ciencias económicas Jorge Elbaum.

 

La inclusión formal de Argentina en ese bloque de naciones emergentes será tratada el 29 de mayo en la reunión plenaria de mandatarios que se desarrollará en Sudáfrica, recordó Elbaum, profesor universitario que ocupó cargos directivos en diversos ministerios de su país entre 2012 y 2015.

El Concepto de Política Exterior de la Federación de Rusia traza la planificación de Moscú en política exterior y detalla sus enfoques, intereses y objetivos estratégicos. La más reciente versión fue aprobada por el presidente Vladímir Putin el 31 de marzo pasado; las anteriores fueron adoptadas en 1993, 2000, 2008, 2013 y 2016.

Al presentar el documento, Putin destacó que constituye una «base doctrinal sólida» para el futuro de las gestiones de Moscú en asuntos internacionales.

Elbaum, quien escribió junto al analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein el libro La OTAN contra el mundo: el conflicto en Ucrania como expresión del cambio de época (Ediciones Acercándonos, 2022), señaló que Rusia está tratando de «poner más voces latinoamericanas en los BRICS», especialmente con la inclusión de Argentina y Venezuela.
«Los otros países de los BRICS también están de acuerdo que eso suceda porque es una manera de equilibrar la prepotencia occidental; en la medida en que el Sur Global se articule, va a implicar un debilitamiento de EEUU y mejorará las condiciones de paz a nivel planetario», agregó.

Recordó que el BRICS superó en Producto Bruto Interno (PBI) total al Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), lo que refleja un «cambio en cómo se organiza al mundo».

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Integración regional

En tanto, excanciller peruano Héctor Béjar Rivera informó a Sputnik que el nuevo Concepto de Política Exterior de Rusia podría ayudar a la integración latinoamericana y reducir la influencia de EEUU.

«Puede estar creando un ambiente favorable (a la integración), pero la responsabilidad corresponde a América Latina. Desgraciadamente, sus instituciones integradoras son muy débiles. Las oligarquías y EEUU siempre se han opuesto a una integración real», reflexionó.

Béjar Rivera, exguerrillero y ministro de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2021 bajo el Gobierno de Pedro Castillo, señaló que tanto Rusia como la región latinoamericana tienen una «coincidencia estratégica» en advertir el «rol agresivo» de Washington.

«Sin duda [EEUU] es el principal enemigo de la democracia y la soberanía de América Latina. (…) Nadie cree el gastado discurso de libertad y democracia y su crisis le impide ofrecer créditos e inversiones atractivos. Reeditar la Doctrina Monroe es imposible en un mundo globalizado. No podrá evitar o impedir, como en la Guerra Fría, que América latina construya relaciones fraternas y duraderas con la Federación Rusa», agregó.

En tanto, Elbaum dijo que el nuevo Concepto de Política Exterior ruso supone un «cambio indudable» en el orden internacional y plantea la posibilidad de mayor autonomía en América Latina porque «Rusia y China estuvieron distantes de las decisiones tomadas por Washington, que implicaron más golpismo, mayor injerencia y articulación de las empresas trasnacionales y neoliberalismo que empobrecieron a la región».

El experto argentino consideró que, en este escenario, el rol de Rusia es «clave» en materia de integración latinoamericana porque «equilibra las relaciones internacionales e impide a EEUU un esquema prepotente en la región».

«EEUU no quiere la integración regional, se opone sistemáticamente a cualquier alternativa de articulación que no sea la OEA [Organización de los Estados Americanos], que es la que ellos manejan. La presencia de Rusia con un rol más importante en América Latina autoriza y avala mayores debates y respaldo», agregó.

En los últimos años, la idea de apostar a una mayor integración de América Latina ha ganado fuerza dentro de la izquierda latinoamericana, en busca una mayor independencia con respecto a la influencia de otras potencias.

En noviembre, el excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz dijo a Sputnik que la izquierda latinoamericana tiene que aprovechar la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil para avanzar en la integración regional.

En la misma sintonía, el canciller boliviano Rogelio Mayta dijo a la Agencia Sputnik a inicios de diciembre que América Latina debe defender sus intereses e impulsar la integración de la región para evitar influencias extranjeras ante la lucha que se está produciendo entre potencias mundiales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El imperialismo es el mayor peligro existente: O se está con la dictadura del proletariado o se está con el fascismo

El pasado día 16 de julio, el pedófilo fascista que preside los EEUU, Donald Trump, dio un discurso por el que denunció que durante años China había intervenido en el proceso electoral de 2020, que los procesos electorales en dicho país son corruptos y que perjudican a los Republicanos, y siguió reivindicando su victoria electoral en las elecciones de 2020 esta vez por la vía del no reconocimiento del resultado en unas elecciones en las que ganó el reaccionario de Biden y que Trump dijo que habían sido ilegales y, fundamentalmente, ha enumerado cómo se manipularon dichas elecciones de 2020 y cuáles son las “vulnerabilidades” del sistema electoral norteamericano, señalando que las máquinas de votación son fácilmente manipulables por potencias extranjeras, señalando a Corea del Norte, Rusia, Irán o China, país este último que, según Trump, accedió a los expedientes y registros de 220 millones de votantes norteamericanos en 2020; algo materialmente imposible, por otro lado, ya que en 2020 acudieron a las urnas 158 millones de votantes, cifra que se redujo en 2024 acudiendo a las urnas algo menos de 155 millones de votantes. Trump denunció también la compra de periodistas para que hablaran mal de él y, por ello, reevaluará la revocación y entrega de licencias de medios de comunicación y, también, de lo corrupto del sistema electoral norteamericano del que señala que “no hay un país tercermundista que tenga unas elecciones peores”. Unas elecciones que, por otro lado, otorgaron la victoria a Trump en 2016 y 2024.[...]

Le puede interesar: