Stoltenberg: “Ucrania nunca ha estado más cerca que ahora de la membresía en la OTAN”

Publicado:

Según el secretario general de la alianza, esto se debe a la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, el establecimiento del Consejo OTAN-Ucrania y la cancelación del Plan de Acción para la Adhesión.

Noticias populares

Ucrania “nunca ha estado más cerca” de la adhesión a la OTAN que ahora, afirmó este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Parlamento Europeo.

 

De acuerdo con Stoltenberg, esto se debe a tres factores. En primer lugar, la OTAN acordó un paquete considerable de ayuda para “garantizar plena interoperabilidad entre las FF.AA. ucranianas y la OTAN, y la interoperabilidad entre nuestras fuerzas armadas”.

En segundo lugar, la alianza fortaleció la cooperación política institucional con Kiev. “Establecimos el llamado Consejo OTAN-Ucrania, donde no nos reunimos con Ucrania como un socio, nos reunimos como iguales alrededor de la mesa”, señaló Stoltenberg. Agregó que es importante convertir este organismo en un “instrumento práctico e importante para fortalecer los lazos entre la OTAN y Ucrania”.

En tercer lugar, durante la cumbre en la capital lituana, Vilna, la alianza canceló el Plan de Acción para la Adhesión, que suponía un conjunto de reformas militares y democráticas que Ucrania tenía que aplicar. “Así, ahora convertimos el proceso de adhesión. Era un procedimiento de dos pasos y pasa a tener solo uno”, comentó Stoltenberg.

Además, el secretario general dijo que decidir cuándo Kiev se convierte en miembro de la OTAN depende de Ucrania y los países que forman parte del bloque. “Rusia no puede vetar la membresía [en la OTAN] de cualquier Estado soberano e independiente en Europa”, manifestó.

A mediados de agosto, el director de la Oficina del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, sugirió que Ucrania podría ingresar en la Alianza Atlántica si cede algunos territorios a Rusia. “Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorios y obtenga a cambio el ingreso a la OTAN”, declaró.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. El Tontoberg es eso: tonto.
    ¿Pues no les dijeron en Julio que no había nada que rascar, por lo menos mientras siguiera la guerra?
    No tiene miedo ni nada los yanquis de que les empiecen a caer en su tierra unos cientos de CABEZAS NUCLEARES.
    Que la 3ª no va a ser como la 1ª o la 2ª, que en la 3ª la mierda les va a llegar al cuello.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Casi 35 mil palestinos asesinados por Israel en Gaza

La cifra de palestinos asesinados en la Franja de Gaza debido a los actuales ataques israelíes aumentó a 34 mil 388, informó este sábado el Ministerio de Sanidad.