Lino Luben Pérez (ACN).— Un grupo de maestros y profesores cubanos recibió hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) la medalla Rafael María de Mendive, por sus 20 y 25 años de servicio en la educación de varias generaciones.
Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y rectora de ese centro de altos estudios, y otros dirigentes, entregaron la distinción honorífica con la efigie de Rafael María de Mendive (1821-1886), literato, poeta, eminente educador de vasta cultura y maestro del Héroe Nacional José Martí.
Los congratulados pertenecen a las facultades universitarias de Economía, Química, Geografía, Psicología y Derecho, al igual que a los centros Deportivo y Recreativo, de Estudios Demográficos, de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior y de Preparación para la Defensa.
La ceremonia de estimulación estuvo dedicada al Día Internacional de la Alfabetización, proclamado el 8 de septiembre de 1966 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya celebración comenzó en 1967.
Sofía Albizu Campos, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, expresó su agradecimiento a los docentes por su afán de superación, y por hacer del magisterio una obra de servicio permanente, no solo para los estudiantes, sino también para el país y su proyecto.
A su vez, Pedro Álvarez, secretario general del Comité Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte, declaró el inicio este viernes en la UH de la Jornada el Educador, que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre.
En alusión al Día Internacional de la Alfabetización, dijo que es una fecha de alegría para los educadores cubanos, que recuerdan con orgullo la proclamación de Cuba, en 1961, como primer territorio libre de analfabetismo en el continente.
Señaló que el país exhibe en la actualidad una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento (%) y de escolarización del 99,7% de los estudiantes e incluso, a pesar de los obstáculos económico-financieros que impone el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, personal cubano ha enseñado a leer y a escribir en más de 30 naciones.
La Medalla Rafael María de Mendive es otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte, y su secretaria general, Niurka María González Orberá, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la Universidad de La Habana es el primer centro en recibirla en el proceso de la Jornada del Educador.
El Día del Educador se celebra el 22 de diciembre de cada año desde 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo.