China en la cumbre del G77: «Se produce un cambio significativo en el equilibrio internacional del poder»

Publicado:

El representante chino destacó que los países en vías de desarrollo se hacen cada vez más fuertes.

Noticias populares

Al intervenir este viernes en la cumbre del G77 en La Habana, Li Xi, secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria —el mayor organismo anticorrupción de China—, declaró que «el mundo está experimentando cambios a una escala nunca vista en un siglo», al tiempo que los países en vías de desarrollo «se están haciendo más fuertes».

 

El también miembro del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de toma de decisiones en el Partido Comunista chino, detalló que los mercados emergentes y los países en desarrollo han contribuido con cerca de 80 % del crecimiento económico global en los últimos 20 años y ahora representan más de 40 % del PIB mundial, en comparación con 24 % hace 40 años.

«Se está produciendo un cambio significativo en el equilibrio internacional del poder», expresó. En ese sentido, destacó que «la cooperación Sur-Sur está desempeñando un papel cada vez más importante» para sostener el crecimiento económico mundial, aunque paralelamente también se observan políticas de «unilateralismo y hegemonismo».

«Algunos países recurren a prácticas como las sanciones unilaterales, la erección de ‘vallas y barreras’, la desvinculación y la interrupción de las cadenas industriales y de suministro, socavando gravemente los legítimos derechos e intereses de los países en vías de desarrollo y nuestro espacio» para el crecimiento, manifestó.

El representante de China recordó que en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, celebrada el mes pasado, «más de 60 países en desarrollo enviaron al mundo un mensaje alto y claro de solidaridad y cooperación, instando a reformular la gobernabilidad mundial para hacerla más justa y equitativa».

«China es la mayor nación en vías de desarrollo del mundo y un miembro natural del Sur Global. Estamos dispuestos a trabajar con Cuba y otros miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur, en busca de un mayor desarrollo a través de una solidaridad más fuerte, construir una comunidad del Sur Global con un futuro compartido y marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo común», concluyó Li.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Crece el enfrentamiento entre Argelia y los países del Sahel

Mali y Argelia, que comparten una larga frontera de 1.400 kilómetros, afirman que son países hermanos en la lucha contra los colonizadores franceses. Sus poblaciones fronterizas están unidas por fuertes lazos culturales y económicos. Desde los noventa, Argelia ha encabezado varias negociaciones entre el Estado maliense y las rebeliones tuaregs en el norte de Mali. La más reciente desembocó en la firma del Acuerdo de Paz de Argel en 2015. Los grupos yihadistas que operan en Mali desde el cambio de siglo tienen un origen argelino y mantienen, a día de hoy, vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico, cuya dirección tiene su base en Argelia.