Presidente panameño anuncia referendo sobre contrato minero

Publicado:

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que pedirá al Tribunal Electoral la convocatoria a un referendo el próximo 17 de diciembre para decidir sobre un contrato minero que motivó protestas sociales.

Noticias populares

En cadena nacional en su tercer mensaje al país en menos de una semana, luego de intensas manifestaciones de protesta en todas las provincias y sobre todo en esta capital, el gobernante precisó que mediante el voto los panameños decidirán si se deroga deroga o no la Ley 406 que respalda el pacto con la trasnacional canadiense First Quantum.

En su alocución, Cortizo afirmó que ha escuchado con respeto a quienes se oponen al Contrato que nació en 1991, hace 32 años.

En otra parte de su mensaje, admitió que cree en la democracia y, “como Presidente, entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular”, indico´.

A través de la participación ciudadana mediante el voto, dijo, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento.

“El pueblo es el soberano”, remarcó.

También anunció que se estará elevando a Ley la prohibición de la minería metálica a nivel nacional, un decreto que firmó la víspera ante cámaras y que prohíbe nuevas concesiones.

La más reciente decisión fue recibida de manera positiva por manifestantes, sobre todo jóvenes, que se mantenían en las calles bajo un torrencial aguacero, capricho de la naturaleza.

Las más recientes protestas por tercer día consecutivo en la capital se concentraron en un mirador turístico de la capitalina Cinta Costera, con miles de participantes, convocados por la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el movimiento “Sal de las Redes”, entre otros colectivos que adversan la minería metálica a cielo abierto.

Panamá cumplió más de una semana de caos y creciente descontento popular por el contrato suscrito entre el Ejecutivo y la empresa extranjera.

La ola de protestas en todas las provincias se multiplicó luego de dos mensajes anteriores a la nación del gobernante, en los que defendió el pacto minero y en otro que decretó moratoria a la actividad extractiva, pero solo para nuevas concesiones.

En todos estos días, en su intento por despejar las manifestaciones que suelen concluir en mítines en las cercanías de las sedes del Gobierno y de la Asamblea Nacional (parlamento), unidades antimotines utilizaron gases lacrimógenos vencidos, según denuncias de la Defensoría del Pueblo.

Otros grupos repudiaron el pacto en concentraciones y cierres viales como en La Chorrera y Arraiján (Panamá Oeste), Aguadulce (Coclé), David (Chiriquí), Chepo (Panamá este), Santiago (Veraguas) y Darién.

Incluso residentes panameños en el exterior como en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), parís (Francia), Toronto (Canadá) y en Barcelona (España) reportaron protestas en respaldo a la causa nacional, que recuerdan la gesta de enero de 1964 en la que jóvenes lucharon por la soberanía en la zona del canal de Panamá, en manos entonces de Estados Unidos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: