Rusia “pisó el pedal del gas” aumentando sus exportaciones

Publicado:

El Foro Internacional del Gas de San Petersburgo demostró una vez más el poderío de Rusia. Sus empresas no solo reorientaron con éxito las exportaciones de combustible a Asia a pesar de las sanciones, sino que también aumentaron los suministros de gas natural licuado (GNL) a los países de la UE que "pasan hambre de energía", escriben medios turcos.

Noticias populares

Pese a los persistentes y continuos intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de reducir el papel de Rusia en el mercado mundial de la energía, en noviembre de 2023 los rusos “parecen haber logrado de nuevo” acoger a delegaciones de 53 países partidarios de una cooperación activa con Moscú en la industria del petróleo y el gas, destaca el diario turco Medya Gunlugu.

 

Rusia, destaca el periódico, ha sido el principal proveedor de gas de la UE durante décadas, garantizando el crecimiento constante de la industria del Viejo Continente. Sin embargo, en 2022 muchos países europeos dejaron de comprar el gas asequible de los gasoductos rusos por razones políticas y la presión de EEUU, sumiéndolos en una profunda crisis energética y económica.

El medio turco señala que, “sin duda”, Alemania es el país que más ha sufrido las consecuencias del conflicto con Rusia. Los sectores metalúrgico, químico, farmacéutico y automovilístico de la industria alemana siempre han sido extremadamente intensivos en energía y, por tanto, necesitan grandes cantidades de energía de bajo precio.

“Debido a las sanciones antirrusas, Berlín perdió primero el acceso al gas ruso a través de gasoductos terrestres. Y después, el pasado otoño [en 2022], un esfuerzo conjunto de los ejércitos estadounidense y noruego, como confirmaron ahora muchos medios de comunicación de todo el mundo, habían llevado a cabo ataques terroristas sin precedentes contra los gigantescos gasoductos submarinos Nord Stream”, detalla.

Después de que la UE se quedara sin el gas barato de los gasoductos terrestres y marítimos, los europeos se vieron obligados a comprar GNL, mucho más caro e, “irónicamente, gran parte de este recurso sigue procediendo de Rusia”, recuerda el diario.

Gracias a los extraordinarios esfuerzos del Kremlin y de importantes empresas privadas rusas, ha podido aumentar rápidamente el suministro de hidrocarburos al gran mercado chino y, al mismo tiempo, abrir una serie de grandes terminales para enviar GNL a muchos países amigos e incluso a países de la UE “ávidos de energía”, subraya Medya Gunlugu.

Aunque en los últimos años muchos países de todo el mundo se han esforzado cada vez más por conseguir la independencia energética, los políticos y las empresas también se han mostrado muy activos a la hora de conseguir que los rusos se conviertan en socios y contratistas de sus propios proyectos energéticos.

Una de las plataformas más eficaces y funcionales para crear asociaciones de suministro energético, realizar inversiones y desarrollar modelos de cooperación, según el medio turco, es el Foro Internacional del Gas de San Petersburgo, que desde hace tiempo acoge cada año a delegaciones de ministros, empresarios y científicos de decenas de países de todo el mundo.

Por mucho que los países occidentales se esfuercen en impedir el acceso de Moscú a nuevos mercados, altas tecnologías y equipos, decenas de países de Asia, África, Oriente Medio y América Latina se han convertido en los últimos años en nuevos socios de Rusia, y cada vez hay más compañías rusas que desarrollan tecnologías de petróleo y gas para los respectivos países.

Además, continua Medya Gunlugu, no hay que olvidar que los geólogos e ingenieros rusos llevan desde la época soviética prestando una gran ayuda a decenas de países en materia de desarrollo energético, formación de personal y educación.

“A diferencia de las grandes empresas energéticas occidentales, la Unión Soviética y Rusia no lo hicieron solo por motivos comerciales, sino en gran medida por razones humanitarias y científicas. Este enfoque histórico permanece en la memoria colectiva hasta nuestros días (…) y contribuye inevitablemente a que los ingenieros rusos estén muy solicitados en muchas regiones del mundo y a que Moscú se esté convirtiendo en un creador de juego en el mercado energético mundial”, concluye el medio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hezbolá toma fuertes represalias tras el ataque israelí a centro de salud libanés

Al menos dos trabajadores de rescate fueron mártires cuando aviones de combate israelíes atacaron un centro de salud en...