El Comité de Defensa del Parlamento búlgaro ha aprobado la transferencia a Kiev de sistemas de misiles antiaéreos defectuosos y fuera de servicio, así como diversos tipos de municiones, informó la Agencia Telegráfica Búlgara.
La propuesta forma parte de un proyecto de resolución para proporcionar asistencia militar adicional a Ucrania. 11 miembros del Comité votaron a favor de la transferencia a Kiev de sistemas de misiles, mientras que cuatro lo hicieron en contra y uno se abstuvo.
Durante la reunión de la Comisión estallaron las diferencias, planteando quienes estaban en contra la pregunta de por qué se presenta ahora y cuál era la urgencia.
“¿Sabe usted qué armas fueron transferidas?“, preguntó Borislav Gutsanov, miembro de la Asamblea Popular de Bulgaria, al viceministro de Defensa, Atanas Zapryanov, subrayando que la mayoría de sus colegas estaban en contra. El funcionario pidió que se retirara el proyecto de resolución y enfatizó que esta decisión empuja a Bulgaria a prepararse para un conflicto real.
Por su parte, Zapryanov dijo que apoya la propuesta por conciencia y “no por presión política o carrera”, y señaló que este equipo no se puede reparar en el país.
Además, el Comité decidió permitir la estancia y el paso por Bulgaria de hasta cuatro compañías mecanizadas compuestas por un máximo de 160 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania para su formación y entrenamiento.