Analizan marcha de la economía en reunión partidista en Cuba

Publicado:

El vice primer ministro de Cuba, Alejandro Gil, explicó hoy que el desempeño de la economía en el 2023 no alcanzó los valores previstos para el año, al intervenir en el VII pleno del Comité Central del Partido Comunista.

Noticias populares

El también ministro de Economía y Planificación señaló en el cónclave que en esos resultados inciden el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la crisis económica multidimensional, la insuficiente generación de ingresos de divisas, y los desequilibrios macroeconómicos de la economía cubana, según reseña el sitio web Cubadebate.

Informó que en este periodo estuvieron afectadas las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como las destinadas a las exportaciones, debido al déficit de combustibles y la falta de insumos.

A pesar de este escenario, Gil subrayó que la nación caribeña mantiene entre las prioridades básicas la canasta familiar normada, que “a pesar de su inestabilidad, nos cuesta mil 600 millones de dólares”.

Previo a la celebración del VII pleno fueron celebrados múltiples encuentros de los que derivaron más de 60 mil propuestas desde las organizaciones de base del Partido sobre los principales problemas del país, al valorar la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esos análisis condujeron a la modificación de 36 lineamientos, la adición de 15 y la eliminación de tres.

El vice primer ministro acotó que los elementos que se propone modificar, incorporan nuevos apartados atendiendo a prioridades, políticas y medidas de implementación, así como actualización de términos, regulaciones, estructuras organizativas y funcionales, entre otros criterios.

Entre los lineamientos sugeridos para agregar, explicó el titular, está el diseño de mecanismos financieros que estimulen las exportaciones, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y la cooperación internacional en los territorios.

Asimismo, agregó, se encuentra la inserción efectiva de las formas de gestión económica no estatal en la economía nacional y su integración con la empresa estatal, incentivando a aquellas que ofrezcan soluciones al desarrollo económico y social de país.

En tanto, entre las propuestas para su eliminación está el referido al seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento y en su lugar se propone adicionar nuevos lineamientos asociados al Programa de Estabilización Macroeconómica.

Gil subrayó que la compleja situación de la nación caribeña impone la búsqueda de soluciones que se correspondan con el modelo socialista de desarrollo.

El VII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba culminará mañana tras intensos debates sobre asuntos prioritarios para el país en el ámbito económico, político y social.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La película mexicana ‘Vergüenza’ gana el gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú

La película mexicana 'Vergüenza' —producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía— obtuvo el San Jorge de Oro, el gran premio de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Le puede interesar: