Angola cuenta con nuevo centro para divulgación de la ciencia

Publicado:

El presidente de Angola, João Lourenço, inauguró el Centro de Ciencias de Luanda (CCL), creado para elevar la cultura científica de la población en general, y de los niños y jóvenes en particular.

Noticias populares

En el acto, que contó con la presencia del primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada, y de varios miembros del Ejecutivo angoleño, la ministra de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança, remarcó las funciones de la instalación.

Insistió en la labor educativa dirigida a los ciudadanos sobre los fenómenos científicos más importantes, que los ayudará a comprender cómo funciona el mundo.

Señaló que la alfabetización científica debe comenzar desde edades tempranas, a lo cual sin duda contribuirá el CCL, que desempeñará desde ahora un papel fundamental en el fomento de la cultura científica y tecnológica.

Añadió que entre sus misiones está reforzar la conciencia nacional sobre las actividades de investigación para el desarrollo del país, y el trabajo permanente y colaborativo con centros de enseñanza y otros a nivel nacional e internacional, en particular para la divulgación científica del quehacer angoleño.

Bragança apuntó que los centros de ciencia cumplen este papel con exposiciones interactivas que abordan conceptos científicos de forma divertida, emocionante, para involucrar a los participantes y facilitar un mejor entendimiento de los fenómenos.

Destacó también que con su apertura Angola se suma a una decena de países del continente africano que cuentan con este tipo de centros, que no será solo para los residentes de Luanda, sino para todos los angoleños y visitantes.

“La educación científica representa un factor importante en el empoderamiento de las personas”, subrayó.

Instalado en un área de 17 mil 667 metros cuadrados, el CCL cuenta con una infraestructura tecnológica que incluye varias exposiciones interactivas, un planetario, video mapping, así como una sala de cine con 146 butacas para proyectar películas y documentales y experimentar las escenas mediante vibración, agua, viento y tacto.

También tiene un mariposario con especies vivas, mediateca, laboratorios y sala polivalente.

Resalta el espacio concedido al planetario, que permitirá a los visitantes explorar el cosmos y las estrellas; mientras la sala de videomapping acercará a los visitantes a temas como la realidad angoleña, el cuerpo humano, los planetas, la fauna, la flora, las pompas de jabón y la refracción de la luz.

El CCL es resultado de la reconversión de una antigua fábrica de jabón ubicada en la zona de Baleizão, en la parte baja de Luanda, y contará con 68 empleados.

Tras la inauguración se prevé la implementación de una fase de promoción operativa, pues durante cinco semanas algunas instituciones visitarán gratuitamente las exposiciones, en grupos de hasta 30 personas.

Este proceso debe transcurrir en el mes de enero de 2024, mientras que a partir de febrero, el CCL comenzará a funcionar normalmente, con acceso a las exposiciones y otras atracciones mediante la compra de entradas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: