El Ejército Zapatista convoca a caravana nacional por el 30.º aniversario del alzamiento en Chiapas

Publicado:

Los organizadores demandaron seguridad para los participantes durante el recorrido.

Noticias populares

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este jueves la convocatoria a una “caravana nacional e internacional” para “saludar” el 30.º aniversario del alzamiento en armas en el sureño estado mexicano de Chiapas, ocurrido el 1 de enero de 1994.

 

En rueda de prensa, el colectivo precisó que el 25 de diciembre partirán rumbo al sur desde la Ciudad de México, en un recorrido que abarcará seis entidades (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y la capital).

Hasta ahora se han registrado para participar unas 600 personas para las cuales clamaron condiciones de seguridad en todo el recorrido, recoge El Universal.

Además solicitaron al Gobierno Federal poner “una atención particular en el despliegue de las Fuerzas Armadas” y evitar “actos que pongan en riesgo o fomenten las agresiones” durante el paso de la caravana, al tiempo que denunciaron que el EZLN ha sido objeto de “hostigamiento por parte del Ejército mexicano”, así como “espionaje” y “seguimiento” permanente a las actividades que realizan por parte de agencias del Estado.

Organizaciones participantes

De acuerdo con una de las voceras del EZLN, la red que organiza la caravana “está conformada por 87 organizaciones, con presencia en 23 de estados del país, además de contar con alianzas y redes de otras organizaciones nacionales e internacionales, cuya labor es velar por la paz y la justicia, y que promueven la libertad de expresión, el libre tránsito, el uso del espacio cívico, con el fin de desarrollar actividades de carácter político, social y cultural”.

De su lado, Carlos González, portavoz del Consejo Nacional Indígena (CNI) aseguró que la organización participará tanto en la caravana como “en la celebración del inicio de la Guerra contra el Olvido” y, a estos efectos, 90 delegados se desplazarán desde distintos puntos del país hacia Chiapas.

Asimismo, se indicó que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acompañará a los caminantes para velar por su seguridad en el trayecto.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El imperio del Apocalipsis

“Rusia a punto de atacar Europa es una invención propagandística. No ocupa un Estado de la OTAN. En su lugar, es Europa la que prepara planes para atacar a Rusia”. Palabras y música de Vicktor Orban, Presidente de Hungría, miembro de la UE y de la OTAN. Uno puede albergar todo tipo de sentimientos hacia Orban, pero sus declaraciones sobre la escalada del rearme son imposibles de refutar.