La presencia de tropas estadounidenses en Dinamarca se hace permanente

Publicado:

Noticias populares

A pesar de su pertenencia a la OTAN y con la excepción de la base de Pituffik (Thulé) en Groenlandia, Dinamarca nunca ha autorizado hasta ahora el despliegue permanente de tropas estadounidenses en su territorio.

Pero las cosas están cambiando muy rápidamente y la pertenencia a la OTAN no es suficiente. No es consecuencia de la Guerra de Ucrania, como ha reconocido Mette Frederiksen, presidenta del gobierno danés. Antes del inicio de la guerra, el gobierno de Copenhague firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, para permitir el despliegue permanente de tropas estadounidenses en suelo danés.

El ejército estadounidense tendrá acceso a las bases de Karup, Skrydstrup y Aalborg “por períodos cortos o largos”, indicó Frederiksen, durante una conferencia de prensa. “Estados Unidos y la OTAN son los garantes de la seguridad de Dinamarca. Esto se ha vuelto aún más evidente con los acontecimientos que hemos visto en todo el mundo en los últimos años”, dijo.

Dinamarca es el cuarto país que firma un acuerdo de este tipo con Estados Unidos. Noruega fue el primero en 2021, dando acceso a cuatro de sus bases a las tropas estadounidenses. Suecia –que todavía no es miembro de la OTAN– ha hecho lo mismo recientemente, al igual que Finlandia.

El Parlamento danés tendrá que ratificar el acuerdo, algunos de cuyos puntos podrían ser objeto de debate, como en Suecia. Es el caso del estatuto jurídico de las fuerzas que se desplegarán en Dinamarca. Federiksen explicó que “la regla principal es que las autoridades estadounidenses deben perseguir los crímenes que puedan ser cometidos por sus propios soldados, incluso si se cometen fuera de sus bases y en su tiempo libre”.

Es una abierta cesión de soberanía que deja a los soldados estadounidenses con carta blanca.

Además de este acuerdo con Estados Unidos, Dinamarca también ha acabado de renunciar a la cláusula de exención de defensa que había obtenido con el Tratado de Maastricht en 1992, después de haber organizado -o intentado organizar- varios referéndums sobre el asunto.

Lituania tendrá una brigada alemana en su territorio permanentemente

Tmpoco es consecuencia de la Guerra de Ucrania. Desde 2017 Alemania encabeza un grupo de batalla multinacional desplegado en Lituania bajo la Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN.

Será la primera vez que el ejército alemán se instala de manera permanente en un país extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras el comienzo de la Guerra de Ucrania, Scholz afirmó que la Bundeswehr reforzaba su compromiso militar con el país báltico con “una brigada reforzada LTU”.

Un año después Lituanía exigió una mayor presencia de la OTAN en su país y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró su compromiso con dos condiciones. En primer lugar, que el despliegue de esta “brigada reforzada LTU” se ajustara a los planes defensivos de la la OTAN. Además, Lituania tenía que construir una infraestructura adecuada.

El lunes Pistorius y su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas, firmaron un acuerdo sobre la presencia permanente de una brigada alemana de 4.800 soldados en el país báltico. El ministro alemán calificó el acuerdo como “histórico”.

Las primeras unidades de la brigada llegarán en 2025-26. Los militares y sus familias “se beneficiarán de condiciones atractivas”, incluidas escuelas de lengua alemana, alojamiento, guarderías y conexiones aéreas.

La nueva brigada blindada se llamará Panzerbrigade 42, pero no entrará en funcionamiento antes de 2027.

Para acoger a esta brigada, Lituania tendrá que invertir el equivalente al 0,3 por cien de su PIB en los próximos años para construir viviendas y campos de entrenamiento. Para ello el gobierno tendrá que aumentar los impuestos, explicó Laurynas Kasciunas, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento lituano.

Lituania ocupa una posición estratégica para garantizar la defensa del corredor de Suwalki que, encajado entre el enclave ruso fuertemente militarizado de Kaliningrado y Bielorrusia, es el único acceso terrestre de los países bálticos al resto de la Unión Europea y la OTAN.

No es el único país donde Alemania tendrá una presencia militar permanente. Desde 2010 el Jägerbataillon 291, que forma parte de una brigada franco-alemana, está instalado en el barrio de Leclerc, en Illkirch-Graffenstaden, cerca de Estrasburgo.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: