Cuba y Belarús impulsan novedosos proyectos científicos

Publicado:

Noticias populares

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) informó hoy que junto a la Academia Nacional de Ciencias de Belarús desarrollarán novedosos proyectos científicos en beneficio de los dos países.

 

En noviembre de 2022 ambas instancias firmaron un acuerdo de cooperación y, como parte de este, presentaron un concurso conjunto en el segundo trimestre de 2023, de cuya ejecución se encargó el Fondo Republicano de Investigación Fundamental de Belarús.

Como resultado del concurso, al que fueron convocadas todas las entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades, empresas y otras instituciones del país a participar en la presentación de propuestas de Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron seleccionados 18 proyectos.

Según estableció la convocatoria, la duración de los proyectos no excederá los tres años.

Las 18 iniciativas aprobadas abarcan campos como la ganadería, agricultura, salud, botánica, física, cambio climático, nanotecnología e informática, entre otros. Entre las instituciones cubanas involucradas se encuentran el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical y el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, del Ministerio de la Agricultura.

También el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Neurociencias de Cuba, todas de BioCubaFarma.

Además, participarán en los diferentes proyectos las universidades de Matanzas, Oriente, Central de las Villas y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

A estas se suman, el Instituto de Filosofía y el Centro de Estudios de la Economía Mundial, de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Citma, así como Geocuba, del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Entre los proyectos seleccionados sobresalen el análisis de la estructura genética de poblaciones de ganado Siboney de Cuba y Holstein bielorruso y el desarrollo de un candidato vacunal de subunidad proteica contra el virus de la Peste Porcina Africana, así como su diagnóstico diferencial mediante el uso de técnicas de ingeniería genética.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Junta castrense burkinesa extiende mandato

La extensión del mandato de la junta castrense que gobierna Burkina Faso otros cinco años fue aprobada al término de las consultas nacionales entre diversos sectores de la sociedad bukinabé, trascendió hoy aquí.