Presidente de Bolivia reafirma compromiso con industrialización

Publicado:

Bolivia inicia un año de firme compromiso para trabajar con más fuerza en la consolidación de su industrialización con sustitución de importaciones, aseguró en un mensaje televisado el presidente, Luis Arce.

Noticias populares

Al expresar deseos de bienestar para los bolivianos en 2024, el dignatario resaltó en imágenes los avances de esta política gubernamental en el fomento de la infraestructura vial para la integración y la exploración hidrocarburífera.

Destacó, asimismo, obras sociales de impacto en la calidad de vida de la población como la red de medicina nuclear para combatir las enfermedades oncológicas.

Arce enfatizó en que, “con unidad seguiremos caminando con esperanza hacia el futuro”, mientras el audiovisual mostraba imágenes del desarrollo del litio y los fertilizantes.

La política de industrialización comprende más de 150 complejos emplazados en diferentes regiones, para crear polos de desarrollo sobre la base de los recursos naturales nacionales.

Insistió el mandatario en la importancia de estas estrategias de cara a 2025, año del bicentenario de la independencia del país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por su parte, declaró a la prensa que en 2024 se verán los resultados de esta la política.

“Este 2024 vamos a empezar a mostrar lo que significa la industrialización con nuestras más de 150 plantas (…), que se han mostrado, que se han instalado (…)”, aseguró Alcón en declaraciones a la prensa.

Hasta el momento, fueron entregadas la Planta NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) de producción de fertilizantes granulados, en Cochabamba, y la Industrial de Carbonato de Litio, en Llipi, al sudoeste del departamento de Potosí.

Para producir NPK, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) obtendrá la materia prima de las corporaciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de las canteras de Cochabamba.

El proyecto requirió una inversión de 63,7 millones de bolivianos (más de nueve millones de dólares) y tiene una capacidad de producción de unas 60 mil toneladas anuales de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos fertilizantes de alta demanda en el mundo.

Según las autoridades bolivianas, con esta producción se cubrirá el ciento por ciento de la demanda nacional, por lo cual se dejará de importar este insumo.

Inaugurada el 15 de diciembre último, en tanto, la Planta Industrial de Carbonato de Litio fue edificada a un costo de casi 767 millones de bolivianos (109 millones de dólares), y cuando esté a plena capacidad aportará anualmente unas 15 mil toneladas del compuesto.

La viceministra Alcón dijo a la prensa que existen otros muchos proyectos, los cuales en la práctica mostrarán desde los primeros meses de 2024 el objetivo perseguido por el Gobierno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más del 80% de los estadounidenses ha perdido la fe en la prensa corporativa

Más de cuatro de cada cinco estadounidenses encuestados afirman estar preocupados por que los medios de comunicación estadounidenses difundan información inexacta o desinformación durante la cobertura de las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta reciente.

Le puede interesar: