Rusia ante la ONU: “EE.UU. y sus aliados contribuyen a la expansión del conflicto a toda la región al atacar a Yemen”

Publicado:

El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que Washington y sus aliados "abusaron" de la resolución adoptada recientemente por el Consejo de Seguridad.

Noticias populares

Los ataques de EE.UU. y sus aliados contra el territorio yemení contribuyen a la expansión del conflicto a toda la región, declaró este viernes el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

 

“EE.UU. y sus aliados contribuyen con sus propias manos al desbordamiento del conflicto y su expansión a toda la región, al atacar ayer, en violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, al pueblo de Yemen”, dijo el representante ruso.

“Una agresión armada por parte de un grupo de países”

Nebenzia reiteró que la principal tarea de la ONU es “prevenir las amenazas contra la paz y erradicar los actos de agresión u otras violaciones de la paz, de conformidad con el derecho internacional”. “Con profundo pesar constatamos que ayer nos encontramos precisamente con esa situación: una agresión armada por parte de un grupo de países contra otro Estado”, reiteró.

“Ahora, el sufriente Yemen volvió a convertirse en el foco de hostilidades en la región. La guerra se extiende al mar Rojo y el golfo de Adén“, enfatizó. Agregó que “Washington claramente no va a detenerse en lo alcanzado” y que en la Casa Blanca afirman que se reservan el derecho de reanudar las hostilidades en caso de “nuevas ‘amenazas'”. Según Nebenzia, se entiende que “EE.UU. va a determinar arbitrariamente, sin consideración alguna hacia el derecho internacional, esas ‘amenazas’ y las medidas para reaccionar ante ellas”.

En ese contexto, el representante de la ONU hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad no autorizó el ataque de EE.UU. y sus aliados contra los hutíes.

Según sus palabras, la ofensiva no tiene nada que ver con la aplicación del derecho a la legítima defensa, fijado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, porque “no es aplicable a la situación con barcos comerciales”. “El derecho a la legítima defensa no puede utilizarse para garantizar la libertad de navegación, y nuestros colegas estadounidenses lo saben perfectamente”, dijo.

Antes del inicio de la reunión del Consejo de Seguridad, Nebenzia declaró a los periodistas que Occidente “abusó de la resolución” que el organismo adoptó recientemente sobre el mar Rojo.

Cabe recordar que previamente, esta misma semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que denunció los ataques de los hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo y solicitó que se les pusiera fin.

Biden: ataques en Yemen respetan el derecho internacional

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que los ataques de EE.UU. en Yemen respetan el derecho internacional y la Carta de la ONU. “Estados Unidos tomó esta medida necesaria y proporcionada de conformidad con el derecho internacional y en el ejercicio del derecho inherente de los Estados Unidos a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró en una carta dirigida al Congreso.

Este viernes, EE.UU. y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, lanzaron varios ataques contra las posiciones de los hutíes en Yemen. Durante la operación militar, EE.UU. utilizó más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen, informó la Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por su parte, los hutíes de Yemen prometieron no dejar “sin respuesta ni castigo” los ataques.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trabajadores de Ecuador alistan movilización del 1 de Mayo

Organizaciones sindicales de Ecuador alistan hoy la movilización del venidero 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuando saldrán a las calles en reclamo de seguridad, soberanía, trabajo digno y contra el neoliberalismo.