“El asesinato de Gonzalo Lira confirma que Ucrania está gobernada por criminales”

Publicado:

El político Eduardo Artés habló con Sputnik tras la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, quien fue arrestado por las fuerzas ucranianas a mediados de 2023, tras expresar críticas al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Noticias populares

La muerte del también bloguero y cineasta, retenido por el Gobierno ucraniano, fue dada a conocer el viernes 12 de enero, y su fallecimiento continúa generando indignación alrededor del mundo.

 

Luego de que figuras como el empresario Elon Musk y el hijo del expresidente Donald Trump, Donald Trump junior, expresaran padecer un shock y malestar por la noticia, el dirigente político y excandidato presidencial chileno Eduardo Artés condenó el accionar del Gobierno de Zelenski.

Aprovechó, además, para criticar al mandatario de Chile, Gabriel Boric, y a su par estadounidense, Joe Biden, por no llevar adelante gestión alguna para conseguir la liberación de un preso político que contaba con ambas ciudadanías.

En diálogo con Sputnik, Artés compartió sentir tristeza por el trágico desenlace del caso, pero también estimó que no le sorprendía, ya que “de Zelenski se puede esperar todo y más, y esto confirma que, pese a la narrativa mentirosa de los medios, Ucrania está gobernada por criminales”.

“Estamos hablando de un líder que está llevando a su pueblo a la destrucción solo por seguir las directrices de Estados Unidos. Un líder que Occidente quiso presentar como el último bastión de la democracia occidental, pese a que proscribe partidos y envía a la cárcel a ciudadanos que cuestionan sus acciones”, calificó el excandado presidencial chileno.

“Este precisamente fue el caso de Gonzalo Lira, quien fue arrestado simplemente por exhibir públicamente su escepticismo sobre Zelenski en videos y comentarios online”, valoró.

De acuerdo a una carta publicada por el periodista Alex Rubinstein y atribuida a Lira, el periodista sufría de neumonía, así como neumotórax y un caso muy grave de edema, condiciones que sus captores se habían negado a tratar.

“Todo esto comenzó a mediados de octubre, pero fue ignorado por la prisión. Solo admitieron que tenía neumonía en una audiencia el 22 de diciembre. Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está provocando una dificultad extrema para respirar, hasta el punto de desmayarme después de una mínima actividad o incluso de simplemente hablar durante dos minutos”, señalaba el comunicador en su misiva.

Artés acusó complicidad entre Washington y Santiago por priorizar sus alianzas con Kiev en lugar de preocuparse por emprender algún tipo de gestión diplomática para buscar la liberación de Lira.

Ambas Administraciones, a través de la cancillería chilena y del Departamento de Estado estadounidense, confirmaron oficialmente el viernes 12 de enero el fallecimiento del periodista.

“Un periodista preso debería ser algo que despierte el interés de un Gobierno, ¿no? Pero como quienes habían apresado a Lira eran los ucranianos, tanto Chile como EEUU prefirieron ignorar el tema y dejarlo morir”, acusó.

“Biden es por supuesto el principal financista de Kiev, por lo cual no es una sorpresa, y Boric, como quedó demostrado durante la toma de posesión de Javier Milei, donde se los vio conversando animadamente y se sentaron juntos, tiene una gran amistad con Zelenski. El presidente chileno prefirió seguir apoyando a un dictador de otro país antes que socorrer a un connacional que estaba siendo torturado por expresar una opinión”, acusó Artés.

Al respecto, el politico chileno agregó que tanto la familia de Gonzalo Lira como colegas entregaron cartas e intentaron acercamientos con La Moneda, sede del ejecutivo del país sudamericano, durante los casi ocho meses y medio que el comunicador y cineasta estuvo preso en Ucrania, pero los esmeros jamás llegaron a ninguna parte.

“Se les expresó la preocupación por el encarcelamiento y la salud de Gonzalo, pero el Gobierno chileno está totalmente alineado con EEUU en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Además, los medios hegemónicos chilenos, que se manejan de una manera corporativista, prácticamente ignoraron el tema, por lo cual no había una presión social para que la Administración Boric hiciera algo”, acusó.

Artés recordó que Lira, de 55 años, “no era un izquierdista ni tampoco un radical, sino simplemente alguien dando sus opiniones sobre el mundo según su perspectiva”.

“Lamentablemente, el hecho de que pensara que Zelenski no era el héroe democrático que vendía Occidente y por decir que estaba llevando al pueblo ucraniano a la ruina, algo que, ahora está clarísimo, era cierto, fue lo que lo condenó. Eso y la indiferencia de sus países.

Pero claro, si no estás alineado a las políticas de la Casa Blanca y no repetís sus mentiras, pueden no considerarte digno de vivir. La tragedia de Gonzalo Lira lo prueba”, concluyó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba estará siempre junto a las causas justas que defiendan los pueblos de África

Inquebrantables lazos nos unen a los pueblos africanos, relaciones entrañables que se fraguaron bajo la guía y la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de otros líderes cubanos, con inolvidables próceres africanos