Moscú llama a unirse en defensa de los prisioneros tras muerte del reportero Gonzalo Lira

Publicado:

Rusia instó a todos los periodistas del mundo a pronunciarse en defensa de los capturados por Ucrania después del fallecimiento del reportero chileno-estadounidense Gonzalo Lira en una cárcel de Kiev, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Noticias populares

“Llamamos a los colegas de Gonzalo Lira a alzar la voz y unirse a la defensa de quienes se encuentran hoy en día en las mazmorras del régimen de Kiev. Esto es necesario para quienes aún están vivos y pueden luchar por la verdad, y esto es un homenaje a la memoria de aquellos que murieron como mártires en nombre de los ideales de la libertad”, dijo Zajárova, citada por la Cancillería rusa.

 

Según la vocera, la muerte de Lira muestra una vez más que la protección occidental de la libertad de expresión y del periodismo es unicamente “de palabra”, pues en realidad “solo la defiende cuando es en sus intereses”. Por último, Zajárova expresó sus condolencias a los familiares y amigos del reportero por su muerte.

En la víspera, Moscú responsabilizó a Washington de la muerte de Lira al no utilizar su influencia sobre Kiev para liberar al ciudadano estadounidense. El 12 de enero, el Departamento de Estado de EEUU confirmó la muerte de Lira en una cárcel ucraniana y ofreció las condolencias a su familia.

El bloguero, de 55 años, fue arrestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 5 de mayo de 2023, acusado de justificar la operación militar especial de Rusia en Ucrania y supuestamente difundir propaganda prorrusa en medio del conflicto entre ambos países. El hombre también criticó en sus vídeos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, así como al líder ucraniano, Vladímir Zelenski.

Lira fue liberado en julio y posteriormente arrestado nuevamente, al intentar salir de Ucrania en una motocicleta para pedir asilo político en Hungría. Poco antes, el reportero denunció en su cuenta de la red social X que podía desaparecer “por culpa del régimen de Kiev”, si no lograba cruzar la frontera y ponerse “a salvo” en Hungría.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rebeldes hutíes atacan tres barcos vinculados a ocupación israelí

Fueron dos barcos israelíes y otro perteneciente a una naviera griega, a los que atacaron mientras navegaban en aguas del mar Rojo y del Mediterráneo.