Agricultores franceses alivian bloqueos, sin abandonar la protesta

Publicado:

El movimiento de agricultores franceses parece hoy aliviar el bloqueo de autopistas con tractores, mediante el cual presionan al Gobierno por mejores condiciones de trabajo y vida en los campos; sin embargo, descartaron abandonar las protestas. Después que el primer ministro Gabriel Attal anunciara la víspera un paquete de medidas para tratar de calmar el malestar de los campesinos y que los sindicatos lo consideraran insuficiente frente a sus demandas, dirigentes locales de la movilización adelantaron el levantamiento de algunos cierres.

Noticias populares

Según Jérôme Bayle, un criador de vacas devenido en figura del movimiento de contestación, a media jornada de este sábado se suspenderá el bloqueo de la autopista A64, que enlaza a las sureñas ciudades de Toulouse y de Bayona (País Vasco francés), con el cual comenzaron el jueves pasado las movilizaciones. Bayle dialogó ayer con Attal e insistió en que su objetivo es que los agricultores puedan vivir de su trabajo, un hecho que los manifestantes consideran imposible en estos tiempos, denunciando los bajos salarios, las desigualdades, el impacto de la inflación, el alza del costo del combustible y las normas ambientales europeas, que tildan de muy severas.

 

Otros bloqueos fueron levantados ayer, como los de la A35 en el este del país (Alsacia), en la A31 (Moselle) o en la A28 (Eure y Sena Marítimo), pero muchos otros siguen activos.

El Primer Ministro anunció la suspensión del aumento del costo del combustible para tractores, la simplificación de los trámites y los procedimientos para asistencias y una ayuda por 50 millones de euros para la filial biológica (Bio) en los campos.

De igual manera, reiteró que Francia continuará oponiéndose al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y los Jóvenes Agriculturos (JA) afirmaron que mantendrán la movilización, al considerar insuficientes las medidas gubernamentales.

El Primer Ministro no respondió a la totalidad de las cuestiones planteadas, señaló a la cadena TF1 el presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau.

Por su parte, el máximo dirigente de los JA, Arnaud Gaillot, comentó al canal BFM TV que después de consultar a las bases, la palabra de orden es mantener la movilización, la cual tiene como principal expresión el bloqueo de autopistas con tractores y con medidas que impactaban, la víspera, a 85 de los 96 departamentos metropolitanos.

Algunos tomarán un descanso, otros continuarán todo el fin de semana, pero la intención es seguir, abundó Gaillot.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reinician operaciones de Air China hacia Cuba

La ruta mantendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana –CA865 y CA866– con recorrido Beijing - Madrid - La Habana

Le puede interesar: