Si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en EE.UU., podría llegar a un acuerdo con el mandatario ruso, Vladímir Putin, que no sería favorable para Europa ni para Ucrania, manifestó el presidente de la República Checa, Petr Pavel, en una entrevista con la emisora Radiozurnal.
«En tal caso, nos encontraríamos ante un hecho consumado con el que tendremos que lidiar», afirmó Pavel, citado por medios locales.
Según el mandatario checo, «no se trata de socavar los lazos transatlánticos, ni de cuestionar a EE.UU. como aliado». «Pero hay que reconocer que Donald Trump ve algunas cosas de otra manera«, alertó.
No obstante, recalcó que si Trump es elegido legítimamente en los comicios de noviembre, hay que respetar la decisión de los ciudadanos estadounidenses. «Pero tenemos que estar preparados para ello, porque sin duda habrá algunas consecuencias«, agregó.
Donald Trump ya se ha garantizado casi por completo la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano, señaló recientemente la jefa de campaña de Joe Biden, Julie Chávez Rodríguez.
Este mes, Bloomberg reportó que en las cumbres de la Unión Europea, algunos líderes «temen incluso mencionar la posibilidad de su regreso [de Trump], por miedo a hacerlo más probable». «Países de todo el mundo se preparan con delicadeza, pero con urgencia, para el posible regreso de Trump a la Casa Blanca», escribió la agencia.