Yemen mantiene una postura firme frente a los ataques estadounidenses y británicos

Publicado:

Noticias populares

Los enfrentamientos entre las fuerzas de Sanaa y las fuerzas estadounidenses en el Mar Rojo se intensificaron, y la última ronda fue descrita como la más violenta, después de que continuó desde la tarde del miércoles hasta el amanecer del jueves.

Mientras que el Comando Central de los EEUU afirmó haber interceptado diez drones y varios misiles balísticos, más de una fuente yemení informó a Al-Akhbar que la Marina de los EEUU envió varios aviones de combate y aviones espía al espacio aéreo de las aguas territoriales yemeníes en el Mar Rojo, y atacó la zona de Al-Yabbana ubicada cerca del aeropuerto de Hudaidah con seis ataques aéreos, antes de recibir la respuesta yemení más rápida, que atacó a varios buques de guerra estadounidenses y británicos en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al-Mandeb.

De hecho, el Comando Central estadounidense anunció, en un comunicado posterior, un enfrentamiento naval que duró horas en el Mar Rojo en el que las fuerzas yemeníes utilizaron misiles balísticos, drones y lanchas.

Los observadores en Sanaa señalaron que lo dicho en la narrativa estadounidense confirma que el enfrentamiento militar, que se extendió desde el Mar Rojo hasta el estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén, fue el de mayor alcance desde el inicio de la escalada militar estadounidense y británica contra Yemen, a principios del mes pasado.

Los medios estadounidenses también citaron a funcionarios del Pentágono que expresaron sus temores de que Sanaa posea defensas aéreas avanzadas, señalando que un misil antiaéreo amenazó a los aviones estadounidenses durante sus incursiones en el espacio aéreo de Yemen.

El portavoz de las fuerzas de Sanaa, el general de brigada Yahia Sarii, confirmó anteayer en un comunicado que las fuerzas navales yemeníes pudieron llevar a cabo una operación cualitativa contra un buque comercial estadounidense llamado “Kol”, que se dirigía a los puertos de los territorios ocupados con varios misiles navales adecuados en el Golfo de Adén. El barco, según dijeron fuentes navieras a Al-Akhbar, enarbolaba bandera de Liberia y pertenece a JP Morgan y sus socios estadounidenses vinculados a “Israel”. Según la Agencia Británica de Seguridad Marítima (AMBRI), esta última recibió información sobre una explosión en el lado derecho de un barco estadounidense frente a Bab al-Mandab, pero fuentes locales informaron a Al-Akhbar que el barco fue atacado frente a la costa de Khor Amira, ubicada cerca del Estrecho Internacional, mientras pasaba con un barco cisterna militar estadounidense. Ayer se produjo una nueva explosión cerca de un barco cuya identidad no fue revelada frente a la costa occidental de Yemen, según informó AMBRI.

Por otra parte, Al-Akhbar supo, por una fuente diplomática yemení, que China y Rusia están trabajando para evitar que la situación en Yemen detone, sobre la base de detener la guerra en Gaza, y condenar la reciente escalada estadounidense-británica contra Yemen como una violación del derecho internacional y una violación de la soberanía yemení.

El líder del movimiento Ansarulá, Abdul-Malik al-Huzí, también abordó esta cuestión en un discurso ayer, diciendo que el intento de Washington de solicitar asistencia a Pekín para que Yemen deje de atacar barcos vinculados a “Israel” muestra que EEUU y Gran Bretaña han fracasaron en su misión. Al-Huzí señaló que los estadounidenses y los británicos no pueden proteger sus buques de guerra y comerciales, que se han convertido en objetivos legítimos para las fuerzas yemeníes.

Al Akhbar / Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: