Trigo y petróleo de Siria siguen siendo saqueados por EEUU

Publicado:

Las fuerzas estadounidenses que ocupan la región nororiental siria de Al-Jazira contrabandearon ayer una carga de 160 camiones con trigo, cebada y petróleo, y los llevaron hacia el norte de Iraq, denunciaron hoy activistas locales.

Noticias populares

Las fuentes radicadas en la provincia nororiental de Hasakeh y citadas por los medios oficiales aquí, indicaron que un convoy de 84 camiones cisterna con petróleo robado, salió del territorio sirio hacia los enclaves de Washington en Iraq, a través del cruce ilegal de Mahmoudia.

 

Dichas tropas sacaron también a través del paso fronterizo de Al-Walid, una columna de 76 vehículos con trigo y cebada robados de los silos en el zona.

Siria producía antes de la guerra, en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo, pero esta cifra se redujo a 15 mil, que cubre solo el cinco por ciento de la necesidad del país, mientras el 95 por reciento restante se importa en medio de enormes dificultades debido al bloqueo de Estados Unidos.

Los daños en el sector petrolero sirio como resultado de los actos de saqueo y sabotaje por parte de Estados Unidos ascendieron a 115,2 mil millones de dólares, denunció recientemente el Gobierno de esta nación árabe.

De igual manera el país producía antes del conflicto cantidades suficientes de trigo para su autoconsumo y la exportación, pero la producción se redujo de cinco millones de toneladas a poco más de un millón debido a la salida de casi de un millón de hectáreas del plan por estar en zonas ocupadas por Washington que Damasco acusa de saquear esta riqueza agrícola.

El Pentágono tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazzira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef, en la frontera con Iraq, para impedir cualquier comunicación terrestre entre estas dos naciones.

Siria denunció en varias ocasiones que las fuerzas de Estados Unidos entrenan y forman a milicias separatistas y extremistas para seguir desestabilizando el país y prolongar la guerra.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.