La industria israelí del dátil teme un boicot durante el Ramadá

Publicado:

Noticias populares

La actual guerra de Israel en Gaza ha hecho que sea cada vez más difícil vender dátiles israelíes en el mercado europeo a medida que se acerca el mes del Ramadán, según el diario Haaretz.

Alrededor de un tercio de las exportaciones anuales de dátiles de las empresas israelíes se realizan durante el Ramadán, pero el temor a un boicot ha llevado a las empresas a ocultar el origen israelí de la fruta.

La empresa de dátiles Medjool ha suspendida una campaña publicitaria valorada en total 550.000 dólares destinada a promocionar su producción por temor al boicot.

La vigilancia de los musulmanes hacia las mercancías israelíes ha aumentado tras la agresión contra la población de Gaza. “Cualquiera que se acerque a los estantes y vea que dice ‘Producido en Israel’ se lo pensará dos veces”, dijo a Haaretz un empresario vinculado a la industria del dátil.

“Muchos dátiles se venden durante el Ramadán y cada vez que [las comunidades musulmanas] pueden comprar [dátiles] a otros [productores], intentan sancionarnos”, añadió.

En los últimos años el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha intensificado su campaña para presionar económicamente a las empresas israelíes para que pongan fin a la ocupación de las tierras palestinas.

Dada la importancia de esta fruta en el ritual islámico del Ramadán, muchos musulmanes se esfuerzan por garantizar que sus dátiles se obtengan de forma ética.

Israel es uno de los mayores productores de dátiles del mundo, particularmente de la popular variedad Medjool.

El movimiento BDS han realizado esfuerzos concertados para garantizar que los consumidores puedan tomar una decisión informada y evitar comprar dátiles israelíes. “Hay organizaciones que entran en los supermercados europeos donde se venden dátiles de nuestra marca y ponen pegatinas que dicen que los compradores están ‘contribuyendo al genocidio’”, dijo a Haaretz un productor de dátiles israelí.

La campaña de solidaridad con Palestina afirma que la mayoría de los dátiles Medjool de Israel son cultivados por colonos israelíes en asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

Los militantes que luchan contra la ocupación israelí advierten periódicamente al público que compruebe las etiquetas que indican el origen de los dátiles antes de comprarlos.

Las repercusiones económicas para Israel podrían ser considerables. Israel posee el 50 por cien del mercado de Medjool, lo que lo convierte en uno de los mayores productores del mundo en términos de volumen de producción.

El valor de las exportaciones de dátiles de Israel ascendió a 338 millones de dólares en 2022, en comparación con los 432 millones de dólares de todas las demás frutas combinadas, según datos del Ministerio de Agricultura de Israel.

En un intento de contrarrestar las campañas de boicot, los empresarios israelíes trabajan con algunos compradores para cambiar las etiquetas de sus productos para ocultar el origen de los dátiles.

Las exportaciones de dátiles a Turquía cayeron un 50 por cien en octubre del año pasado. El mercado turco representa aproximadamente el 10 por cien de todas las exportaciones israelíes de dátiles.

—https://www.middleeasteye.net/news/israeli-date-industry-fears-ramadan-boycott-following-gaza-bloodshed

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tribuna Antiimperialista José Martí acogerá acto central por el 1ro de mayo en Cuba

El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció que el acto central por el Primero de Mayo será en la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí. Ratificó que la fecha obrera se celebrará en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo que no demanden el empleo masivo de transporte.

Le puede interesar: