Más de cuatro mil casos de niños desnutridos en Guatemala en 2024

Publicado:

Los niños con desnutrición aguda desde inicios de enero de 2024 sumaron cuatro mil 362 en Guatemala hasta el cierre de la semana nueve, mientras el Gobierno busca hoy impactar esos índices.

Noticias populares

La cifra representa un alza de 528 contra igual período de 2023, la mayoría menores entre 12 y 24 meses (61 por ciento), mientras que los de seis a 12 meses representan el 19,7 por ciento, detalló un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

El oriental departamento de Petén, Escuintla y Retalhuleu destacaron con mayor riesgo de la enfermedad, ya que muestran las tasas de incidencia más altas del país, según el texto divulgado por la Dirección de Epidemiología de la cartera.

El organismo sanitario registró el año pasado 54 decesos a partir de la primera quincena de abril, por lo cual –de acuerdo con expertos- los números, aunque sin muertes esta vez, preocupan, debido a que se aproxima esa época de hambre estacional.

Al participar en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, calificó de inaceptable que el 50 por ciento de los menores de cinco años padezcan desnutrición aguda.

Es la señal más clara del fracaso de una sociedad, de la inutilidad del Estado, cuya autoridad no puede justificarse, si no puede impedir la pérdida de una vida por una causa que es, evidentemente, evitable, expresó.

Este no “es un problema de decisiones individuales, sino es la suma de muchas carencias colectivas, de muchas decisiones políticas, es la suma de muchas injusticias”, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Desde el Ejecutivo nos propusimos unas medidas que creemos que ayudarán a sentar las bases para este cambio, agregó, y mencionó la ampliación de la cobertura de agua potable de 88 al 95 por ciento a nivel nacional y el 100 por ciento en las escuelas.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social Abelardo Pinto explicó, por su parte, que existe un avance en lo que será el trabajo de combate a la desnutrición.

Ello, afirmó, pese a que se continúa en conversaciones con las entidades que integrarán la iniciativa intersectorial de reducción de la pobreza y la malnutrición.

El objetivo es dirigir de manera progresiva y coordinada las intervenciones de distintas entidades en territorios priorizados con base en los datos públicos, enfatizó.

El ministro describió que el plan prioriza siete municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango.

Datos oficiales advirtieron de más de 25 mil niños con desnutrición aguda el año pasado en Guatemala, un incremento de casi un 26 por ciento en comparación con los de 2022.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: