Cuba denuncia causas de inseguridad alimentaria mundial

Publicado:

La inseguridad alimentaria a escala global alcanzó niveles extremos, que se agudizan de manera estructural por la prevalencia de un orden económico internacional injusto y desigual, señaló ayer Cuba mediante un mensaje a un foro regional.

Noticias populares

“Paradójicamente, esto ocurre en un planeta que dispone de alimentos suficientes para alimentar a todos sus habitantes”, expresó el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, ante la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada este lunes en Georgetown, Guyana.

Un informe de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pronosticó que más de 600 millones de personas en el mundo vivirán en condiciones de hambruna para 2030, recordó el dignatario, cuya intervención íntegra fue divulgada este martes por la red social de Facebook.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estableció entre sus objetivos poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, así como promover la agricultura sostenible, con la premisa de lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental de los Estados.

“Pero la realidad se ha quedado muy por detrás de los sueños. A solo seis años del plazo fijado para alcanzar esas metas, la inseguridad alimentaria a nivel global ha alcanzado niveles extremos”, razonó.

Al decir de Díaz-Canel, la promoción de investigaciones, el desarrollo científico-técnico, la transferencia de tecnologías y el acceso a las existentes en las esferas de la alimentación y la nutrición, tienen el potencial de contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Asimismo, abundó, pueden ayudar al logro de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo del bienestar humano y del desarrollo sostenible desde y para el Sur.

En el área de América Latina y el Caribe, explicó, los pequeños agricultores representan el 40 por ciento de las explotaciones agrícolas y tributan significativamente a la disponibilidad de alimentos; sin embargo, el 20 por ciento de este sector enfrenta inseguridad alimentaria.

Revertir esa situación depende, en gran medida, de garantizar el acceso adecuado, preferencial y en términos favorables, a los avances científico-técnicos y a la creación de capacidades, consideró.

A juicio del mandatario, «el egoísmo de quienes llevan años enriqueciéndose a expensas de los pueblos del Sur, nos ha dejado más hambre y más pobreza”.

Además, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales tiene repercusiones devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba se ha recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes, provocando pérdidas al sector alimentario de más de 273 millones de dólares, solo entre marzo de 2022 y febrero de 2023, ejemplificó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Assange o la verdad tras las rejas

Un tribunal del Reino Unido reconsiderará, el 20 de mayo, el permiso del periodista para apelar contra su extradición

Le puede interesar: