Rusia no reconoce las pretensiones de EE.UU. de ampliar su plataforma continental

Publicado:

Desde Moscú criticaron "el enfoque selectivo" de Washington respecto a las normas del derecho internacional.

Noticias populares

Rusia no reconoce los límites exteriores de la plataforma continental declarados unilateralmente por EE.UU. en diciembre de 2023 en siete zonas de los océanos del mundo, declaró el representante permanente ruso ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), Serguéi Petróvich, en una sesión del Consejo de la organización, que se celebra entre el 18 y el 29 de marzo en Kingston (Jamaica).

 

La plataforma continental es la continuación del territorio terrestre de un Estado bajo el agua. Los territorios reclamados por EE.UU. incluyen regiones en el Ártico y el mar de Bering, zonas donde se enfrentan los intereses de Rusia y Canadá. Otros límites de la plataforma que Washington ha modificado se encuentran en el Atlántico, el Pacífico y el golfo de México.

“Mediante una acción unilateral, EE.UU. intenta reducir la superficie del espacio de los fondos marinos administrada por la Autoridad, es decir, por toda la comunidad mundial, y adquirir zonas adicionales del espacio de la plataforma para su propio uso (aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados)”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado publicado el lunes.

“La delegación rusa criticó el enfoque selectivo de EE.UU. respecto a las normas del derecho internacional, que se centra en sus derechos e ignora por completo sus obligaciones”, reza el mensaje de la Cancillería.

Además, desde Moscú rechazaron “los nuevos intentos de Washington de utilizar las normas de la Convención [de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar] de 1982 únicamente para servir a sus propios intereses”.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Caracas: “Venezuela se siente miembro del BRICS”

El canciller venezolano reflexionó sobre el nuevo orden mundial multipolar en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.