Rusia ve en Cuba “más que un aliado, a un país amigo y hermano”

Publicado:

La XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico- Comercial y Científico-Técnica Cuba-Rusia aconteció el 15 de marzo en Moscú, centrada en el análisis de la implementación de los acuerdos firmados en 2023 y el logro de una mayor participación del país euroasiático en las proyecciones económicas de la isla hasta 2030.

Noticias populares

Danay Galletti Hernández (Sputnik).— Presidida por el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, el encuentro tuvo como antecedentes las reuniones de los 17 grupos de trabajo que conforman ese mecanismo de concertación bilateral.

 

Para Oscar Julián Villar Barroso, doctor en Ciencias Históricas y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, el Kremlin reconoce en Cuba “más que un aliado, a un país amigo y hermano”, ello forma parte de su visión respecto a un orden multipolar y pluricéntrico.

En declaraciones a Sputnik sentenció que La Habana mantiene con Moscú nexos muy fuertes “que no son coyunturales y tienen como base el respeto, cariño, admiración y aceptación y, por lo tanto, eso favorece el intercambio y fortalecimiento de los lazos, interés evidenciado en las múltiples visitas realizadas por funcionarios y líderes de ambos territorios”.

“Los vínculos políticos están al más alto nivel y existe plena coincidencia en temas de la agenda global, sumado a la solidaridad, la ayuda y la comprensión, en el caso de Cuba, de la operación militar especial en Ucrania. Rusia es un puntal en el apoyo a nuestro país en la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, afirmó.

Comisión Intergubernamental

Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior de Cuba e integrante de la delegación de la isla en Moscú, refirió en declaraciones exclusivas a Sputnik que ambos países comparten una visión común respecto al papel relevante de las universidades en la economía y la sociedad, y el impulso de esos centros de altos estudios a los ejes y sectores estratégicos definidos en los planes nacionales de desarrollo.

En el caso de la mayor de las Antillas, esas instituciones tienen como misión la formación continua de profesionales, en pregrado y posgrado, lo cual constituye la fuerza de trabajo calificada, sumado a la responsabilidad de la superación de los cuadros del Estado y el Gobierno, “los líderes en todos los sectores”.

“Se trata del uso del conocimiento experto, desde los campus y los centros de investigación, para la toma de las principales decisiones del país. Hay un compromiso muy grande de las universidades con el avance y, en el caso de Moscú, ello determina su crecimiento económico, pese a las sanciones”, expresó el doctor en Ciencias Técnicas.

Asimismo, mencionó el rol de la ciencia “como una fuerza impulsora del progreso económico”, aspecto claramente evidenciado en la nación euroasiática “donde se perciben niveles elevados de innovación y notables resultados científico-técnicos en cualquiera de las áreas del conocimiento”.

En su consideración, Rusia tiene escenarios académicos altamente prestigiosos como la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, la mayor y más antigua de su tipo en el país y entre las 100 mejores del mundo; la Universidad de Minería de San Petersburgo y la Universidad Estatal de las Vías de Transporte y reconoció sus aportes en la esfera lingüística.

Acuerdos Moscú-La Habana

Según Velázquez Zaldívar, graduado como ingeniero industrial y máster en Gestión de los Recursos Humanos, informó que uno de los temas abordados durante la comisión intergubernamental fue el de las becas otorgadas por Rusia a los profesionales de la isla, hasta el momento son 100, orientadas a los sectores estratégicos dentro de la economía.

“Están priorizadas aquellas esferas con un mayor dinamismo y que se requiere su despegue. De ahí que la mayoría de los estudiantes está en el campo de la energía, minería, petróleo, transporte, logística, tecnologías de la información y las comunicaciones, informática y ferrocarriles”, detalló el vicetitular de la mayor de las Antillas.

También analizaron las proyecciones para la creación de una filial de la Universidad Federal del Sur, ubicada en Rostov, en La Habana con el objetivo de estimular el estudio del idioma ruso en la isla, “esto sería un primer paso encaminado a metas mayores respecto a la preparación en esa lengua para profesionales de sectores como el turismo y la educación”.

El propósito, sentenció, es que cada vez más personas dominen ese idioma, pues Rusia resulta uno de los socios comerciales más significativos de la nación caribeña en la actualidad.

Unido a ello, existe un programa de pasantías orientado a que jóvenes universitarios y profesores viajen al país euroasiático para su formación en esa y otras especialidades, ya aconteció una primera convocatoria “con mucho éxito” y ahora organizan una segunda en este año.

Durante la comisión, por tanto, “se evaluó los resultados de esa iniciativa y las perspectivas de continuidad, y se pasó revista a uno de los objetivos fundamentales de la colaboración: lograr la difusión de la lengua rusa en la isla; para ello se trabaja en un programa que será transmitido en el canal Educativo, además de otras acciones bilaterales”.

Las partes debatieron, además, sobre los vínculos entre las universidades de ambos países, las potencialidades de relaciones con instituciones que hoy no participan dentro de esta cooperación, la asistencia de estudiantes del país caribeño a diversos eventos de significación científica. Asimismo, valoraron el intercambio entre la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de Cuba y su homóloga en Rusia, “un nexo metodológico importante, en la búsqueda de mejores métodos para la instrucción y superación de nuestros cuadros”.

Beneficios de la cooperación bilateral

El también experto en temas de gestión organizacional, dirección, capital humano, gestión universitaria y gestión económica-financiera puntualizó que los beneficios de estos acuerdos son la posibilidad de interactuar con instituciones prestigiosas dotadas de infraestructura tecnológica para la ciencia y la innovación y el acceso a publicaciones, esta última limitada en la nación caribeña por las medidas asociadas al bloqueo estadounidense.

“El Gobierno ruso dispone del financiamiento para costear los gastos de la estancia de los estudiantes, condiciones de vida y pasajes. Cuba también aporta su talento, pues los alumnos pasan por un riguroso programa de selección, dirigido por el Ministerio de Educación Superior. La colaboración es mutuamente ventajosa”, indicó Velázquez Zaldívar.

Recordó, igualmente, la confluencia bilateral durante el XIV Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024, celebrado en La Habana en febrero último, con momentos descollantes como el encuentro de rectores donde participaron alrededor de una treintena de rectores, vicerrectores y otros funcionarios de universidades rusas.

“En ese espacio se firmaron más de 30 acuerdos interuniversitarios, lo cual representa un salto cuantitativo. Ya teníamos 101 convenios, entre ellos, 14 suscritos durante el V Foro de Rectores con sede en la Universidad Lomonósov de Moscú el año pasado”, argumentó el viceministro cubano.

Por tanto, ahora mantienen más de 150 compromisos activos relacionados con la formación, estudios, intercambio académico, participación en eventos, publicaciones y proyectos de investigación conjuntos y la mejora de los espacios académicos a partir de donativos.

“Ya existen laboratorios con equipamiento procedente de centros rusos en la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y otras instituciones de la educación superior de la isla. Eso fortalece nuestra infraestructura con tecnología que es muy difícil adquirirla en temas de Inteligencia artificial (IA), ciberseguridad e ingenierías”, añadió.

Otro de los proyectos en marcha es la creación de un centro de entrenamiento para especialistas del sector eléctrico.

“Este año será muy activo en cuanto a la colaboración rusa y cubana. En febrero tuvimos Universidad 2024, ahora la comisión intergubernamental donde surgieron nuevos intereses recogidos en el protocolo final”, indicó.

En los meses venideros transcurrirá otra edición de las pasantías, con 60 educandos y profesores de todo el país que concurrirán en la nación euroasiática, y en septiembre comienza nuevamente el programa de becas, “una de las estrategias con mayor tradición e impacto en la sostenibilidad de esta colaboración”.

“El beneficio más tangible de esta cooperación radica en la formación de fuerza de trabajo calificada de alto nivel en prestigiosas universidades rusas, profesionales que revertirán esos conocimientos en el desarrollo de diversidad de sectores, con incidencia en la calidad y productividad”, concluyó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

1º de mayo en Cádiz

Reproducimos el manifiesto que ha impulsado la «Manifestación por los Barrios Obreros» (en su 7ª edición) en Cádiz