El ejército israelí desprecia la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:

Noticias populares

El ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza, matando a decenas de palestinos en las últimas horas, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego “inmediato”.

A primera hora de ayer el Ministerio de Sanidad palestino informó de 70 muertos en ataques aéreos, incluidos 13 en la cercana Rafah, la ciudad donde se hacinan un millón y medio de palestinos, la mayoría de ellos refugiados que han perdido sus viviendas.

“Escuchamos una enorme explosión. Los escombros cayeron sobre nosotros. Había pedazos de cuerpos en los árboles. Había 22 ó 23 mártires, todos desplazados de Gaza”, dijo Houssam Qazaat, un desplazado, en medio de la destrucción de Rafah.

La situación humanitaria en Gaza sigue siendo desesperada. La mayoría de los 2,4 millones de habitantes están amenazados de hambruna según la ONU. El Ministerio de Sanidad palestino anunció la muerte de siete palestinos ahogados mientras intentaban recuperar la ayuda lanzada en paracaídas por un avión.

Israel ha prometido destruir a Hamas y dice que está decidido a continuar su ofensiva en Gaza que hasta ahora ha dejado 32.333 muertos, en su mayoría civiles.

El lunes, por primera vez desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución exigiendo un alto el fuego, con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, que hasta ahora había bloqueado tres textos de resolución pidiendo un alto el fuego.

La resolución exige un alto el fuego inmediato y “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” capturados el 7 de octubre. No aplicar la resolución sería “imperdonable”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la votación.

Furioso con Estados Unidos, Israel canceló la esperada visita de una delegación a Washington, diciendo que la abstención estadounidense estaba dañando tanto su esfuerzo bélico como sus esfuerzos por liberar a los rehenes.

“No tenemos el derecho moral a detener la guerra mientras haya rehenes en Gaza”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, de visita en Estados Unidos, insistiendo en la necesidad de ganar a Hamas, que saludó el llamamiento a un alto el fuego y acusó a Israel de provocar el “fracaso” de las conversaciones en Doha en las que participaron mediadores internacionales -Qatar, Egipto, Estados Unidos- para una tregua.

El martes llegó a Irán su máximo dirigente, Ismail Haniyeh, aliado del movimiento palestino.

Netanyahu está decidido a llevar a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, a pesar de los temores de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, por la población civil.

‘La gente muere por una lata de atún’

Según la ONU, menos de un tercio de los hospitales de la Franja de Gaza están operativos, y sólo parcialmente, tres hospitales que son objeto de operaciones militares de destrucción.

En el complejo hospitalario de Al Shifa, en el norte de Gaza, más de 170 combatientes palestinos han muerto desde el 18 de marzo. En Jan Yunes, al sur, los soldados israelíes rodean el hospital Nasser y otros operan alrededor del hospital Al Amal.

La situación humanitaria es particularmente catastrófica en el norte de la Franja de Gaza, asediada por Israel desde el 9 de octubre y sometida ya a un bloqueo total israelí desde 2007.

En Jabaliya los vecinos, muchos de ellos mujeres y niños, hacen cola a diario para llenar bidones de agua que transportan en carretillas, carros o con la fuerza de los brazos y esperan recibir los alimentos en los puntos de distribución.

Israel controla estrictamente la entrada por tierra de la ayuda que llega a cuentagotas desde Egipto, lo que ha llevado a algunos gobiernos extranjeros a lanzar paquetes de alimentos desde el aire sobre Gaza.

“La gente muere por una lata de atún”, dijo Mohamad Al Sabaawi, un residente de Gaza, blandiendo la única lata de atún que pudo recolectar. No muy lejos, otro hombre dice que arriesga su vida por una lata de frijoles “que será compartida por 18 personas”.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Daniel y Rosario felicitan a Sudáfrica por Día de la Libertad

El Gobierno de Nicaragua expresó este viernes las más sinceras felicitaciones al presidente de la República de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa, y a los miembros del Congreso Nacional Africano, en la ocasión especial de conmemorar el 30 aniversario del Día de la Libertad, este sábado 27 de abril...

Le puede interesar: