Moscú espera respuestas de EE.UU. y sus aliados sobre atentados en Rusia

Publicado:

Tras el inicio del conflicto ucraniano, los atentados terroristas en el territorio ruso, como la explosión en el puente de Crimea, son cada vez más frecuentes. Según Moscú, Kiev es incapaz de llevarlos a cabo de forma independiente y actúa con el apoyo de Occidente.

Noticias populares

La Fiscalía General de Rusia anunció este miércoles que envió solicitudes a EE.UU. y varios países de la UE en relación con la posible implicación de estructuras occidentales en actos terroristas contra Rusia.

 

Según la Fiscalía, la medida se adoptó a raíz de un llamamiento de un grupo de diputados rusos y de personas públicas para que se investiguen “los hechos de la posible implicación de personas y estructuras situadas en el extranjero en la organización y financiación de una serie de actos terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, así como de un acto de terrorismo internacional: la explosión de los gasoductos Nord Stream”.

“Sobre la base de los resultados del estudio de los materiales presentados, se han enviado con las solicitudes pertinentes a las autoridades competentes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Chipre“, declaró el organismo.

“Esperamos que nuestros colegas de estos países enfoquen la consideración de estos asuntos de buena fe y cumplan las obligaciones que les imponen el Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999 y el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas de 1997 de investigar la información presentada”

Recordó que, según los convenios, también deben “ayudar a obtener las pruebas necesarias para los procedimientos, y garantizar la inevitabilidad del castigo de los actos delictivos y excluir la absolución de estos por motivos políticos u otras consideraciones similares”.

Previamente, esta semana, el Comité de Investigación de Rusia también inició una investigación en relación con las posibles actividades terroristas contra el país por parte de EE.UU., Ucrania y sus aliados occidentales.

Ataques contra el puente de Crimea

El 8 de octubre de 2022 fue perpetrado el atentado contra el puente de Crimea, que conecta la península homónima con la Rusia continental. Además, el 17 de julio de 2023 se produjo otro ataque con dos drones marinos ucranianos contra la infraestructura.

El año pasado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó que estuvo detrás de los ataques. Por su parte, el reconocido periodista Seymour Hersh informó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, desempeñó un “papel esencial” en los dos ataques. De acuerdo con un funcionario estadounidense, citado por Hersh, el régimen de Kiev utilizó “tecnología” estadounidense en el último ataque.

Militares alemanes planeaban cómo atacar el puente de Crimea

Mientras tanto, a principios de marzo, se dio a conocer que agencias de inteligencia rusas interceptaron una conversación de varios altos cargos de las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr) sobre la preparación de un ataque al “puente del este”, si bien, geográficamente, allí solo hay un puente estratégico de Crimea.

En el audio, se aborda la estrategia acerca del eventual suministro de misiles de crucero Taurus en el contexto del continuo rechazo del canciller Olaf Scholz a entregar esas armas a Kiev. “El puente en el este es difícil de alcanzar, siendo un objetivo pequeño, pero el Taurus podría lograrlo, y también podría impactar los almacenes de municiones”, dijo un oficial. Posteriormente, el Ministerio de Defensa alemán confirmó la autenticidad de la grabación.

Nord Stream

El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a actos de sabotaje.

Los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a involucrar a Rusia en la investigación. En febrero de este año, Copenhague y Estocolmo anunciaron que cierran el caso sin responsabilizar a nadie.

Mientras tanto, Hersh concluyó que la Casa Blanca estaba detrás de las explosiones. Sostuvo que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio de 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Además, afirmó que el canciller alemán Olaf Scholz sabía sobre el sabotaje planificado, incluso antes del inicio del conflicto ucraniano.

Cabe recordar que, en una reciente entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Putin también señaló la implicación de Washington en el sabotaje. “¿Quién voló el Nord Stream?“, preguntó el comunicador al mandatario. “Ustedes, por supuesto“, no dudó en responder Putin, insinuando que la explosión fue preparada por la CIA.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Pues me parece que los rusos van a tener que esperar sentados una respuesta de los canallas OTANeros, especialistas en terrorismo mundial.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“¡Ayuda! ¡Tengo un niño solo en casa!”: Intentan movilizar a un hombre a la fuerza en Ucrania (VIDEO)

Los hechos tuvieron lugar en medio de numerosas denuncias por el empleo de métodos violentos de reclutamiento.