¿Cómo Rusia puede ayudar a Cuba en la recuperación del transporte frente al bloqueo de EEUU?

Publicado:

La recuperación de la flota aérea, la adquisición de maquinarias para el sector ferroviario y el traslado de cargamentos entre Rusia y destinos del Caribe y América Latina, centran hoy algunos de los convenios suscritos entre Moscú y Cuba, como parte de la voluntad bilateral de incrementar los nexos económicos y comerciales.

Noticias populares

Danay Galletti Hernández (Sputnik).— Según Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Red de Ferrocarriles de Cuba—una de las empresas presentes en la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024) con sede en La Habana del 3 al 5 de abril— ambas naciones laboran en la materialización de proyectos asociados al desarrollo de esa industria, sobre todo, con la adquisición de equipamiento técnico.

 

“Nos ha permitido la incorporación de locomotoras de mediano porte, vagones de carga de todos los tipos, planchas portacontenedores y equipos empleados en la transportación vía ferroviaria en la isla. De igual manera, existe un acuerdo con Ferrocarriles de Rusia para mejorar los parámetros técnicos de circulación en las principales líneas y las que mayor tráfico generan”, señaló en entrevista con Sputnik.

Agregó que, si bien ese último proyecto está actualmente paralizado por falta de financiamiento, “resulta una voluntad de los dos países retomarlo por la relevancia del mismo y lograr esa optimización, especialmente, en La Habana, Cienfuegos y algunos tramos de la línea central”, aseveró.

Recordó, asimismo, la participación de representantes del sector en la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico- Comercial y Científico-Técnica, celebrada el 15 de marzo en Moscú, donde intervinieron en reuniones con sus pares rusos para el reimpulso de esas iniciativas en casi todas las ramas de la industria.

“Estas alianzas son imprescindibles por las numerosas limitaciones que enfrenta Cuba como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Vivenciamos un asedio constante que nos impide el acceso a mercados cercanos y precios más baratos”, dijo.

Roses Hernández destacó, igualmente, la significación del programa de becas en universidades de la nación euroasiática, pues “tenemos más de 70 estudiantes de pregrado que cumplen con un programa de preparación en la rama ferroviaria y otros cursando maestrías, y ello incrementa la capacitación y calificación de nuestros técnicos e ingenieros”.

Conexiones intercontinentales

De acuerdo con Irina Vodyanskaya, directora comercial de Artis Logistics, esa es una de las más grandes compañías de su tipo en Rusia y desde hace nueve años trabaja con la isla; en este sentido, los socios principales son Aerovaradero, Correos de Cuba y otras importadoras radicadas en la mayor de las Antillas.

“Nosotros prestamos servicio a los cubanos que viven en ambos países, enviamos paquetería, carga no acompañada y cargamentos comerciales. Hemos empezado un nuevo negocio con trabajadores por cuenta propia y mipymes, los ayudamos en la búsqueda de proveedores, mercados, la firma de contratos con importadoras y el acompañamiento desde la compra hasta la recepción”, indicó.

En declaraciones a Sputnik, Vodyanskaya puntualizó que, en su mayoría, transportan piezas de carro, maquinarias e implementos para tractores de procedencia rusa y bielorrusa, utilizados en el sector de la agricultura, pero “estamos abiertos para cualquier tipo de solicitudes, en dependencia de las necesidades del cliente”.

“Si se trata de un producto que aún no tenemos en nuestra cartera, buscamos y ayudamos. Trabajamos también con los mercados de China, India y Egipto. En este tiempo de sanciones es preciso la apertura de nuevas vías logísticas. Un mayor crecimiento de las empresas privadas en Cuba contribuirá al desarrollo de su economía interna”, argumentó.

Expresó, asimismo, que gracias a la mayor de las Antillas y, en especial, a la empresa estatal Aerovaradero, Artis Logistics—con más de 25 años de experiencia en el sector logístico— accede a contratos y proyectos en otros destinos de América Latina y se consolida como una opción legal, eficiente y segura para el transporte de paquetería y cargas.

“Recuerdo mi primera visita a Cuba y cuánto hemos logrado desde entonces en materia de relaciones bilaterales. Cuando llegué a esta feria de transporte vi tantas caras conocidas, amor y amistad entre nosotros. Este intercambio crecerá y vamos hacia adelante”, añadió.

Una alianza estratégica

Por su parte, Mayelín Goteras López, directora general de la Empresa Aerovaradero—empresa encargada de los servicios de importación y exportación y asistencia a agentes de venta, aduanales y transitarios— explicó a Sputnik que desde hace varios años mantienen vínculos con corresponsales de ese mercado euroasiático.

“En la actualidad tenemos cinco contratos firmados y trabajamos en nuevos negocios a partir del interés de compañías rusas. Para nosotros esos acuerdos tienen una importancia vital por los lazos que unen a nuestros países. Laboramos de manera conjunta para enrutar las cargas de origen a destino, con el fin de sortear las sanciones que sufre Rusia”, agregó.
Aludió, asimismo, a la visita reciente al Aeropuerto Internacional de Moscú- Vnúkovo y al Aeropuerto Internacional de Moscú- Sheremétievo, donde recorrieron sus instalaciones y analizaron las oportunidades de alianzas entre las empresas.

“En estos momentos estamos en un proceso de negociación de solicitudes para el incremento en el arribo de cargas hacia nuestro país, a partir del significativo número de cubanos allí y de compañías radicadas en Rusia. También estamos en la concreción de un centro de conexiones logísticas que permitirá el arribo seguro del cargamento y el éxito de las operaciones”, indicó.

Sumado a ello, mantienen contratos con las líneas aéreas Aeroflot, Rossiya y Nordwind, si bien “nos interesa el aumento de equipaje porque hoy está limitado el número de toneladas que pueden traer y además el avance en las exportaciones, pues existen empresas cubanas que desean comercializar allí productos como frutas”.

Recuperación de aeronaves rusas

Sobre los nexos Moscú- La Habana, el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A (Cacsa), Joel B. Archer, significó a Sputnik que el sector emplea de manera tradicional aeronaves de fabricación rusa que forman parte de la flota actual e informó sobre el proceso de recuperación de esos medios de transporte.

“En 2023 incorporamos dos aeronaves y este año continuamos con el proyecto, de acuerdo con lo suscrito por ambos gobiernos. Trabajamos en la preparación de otros aviones para el comienzo de su restablecimiento y sostenibilidad. Además, existen otros convenios relacionados a la producción de nuevas aeronaves en Rusia y nosotros estamos interesados en participar”, aseguró.

Esa recuperación, detalló, incluye sustitución de piezas, agregados, reparaciones, pintura, remodelación del interior, es decir, “salen en óptimas condiciones para poder volar”, y aludió a la participación de Cuba en los planes diseñados por Moscú referidos a la independencia respecto a los componentes occidentales dentro de su transporte aéreo.

El intercambio con la nación euroasiática está relacionado además con los servicios prestados a las líneas áreas encargadas de la transportación del turismo, sobre todo, a los polos de Cayo Coco, en la región central del país; Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, y La Habana, asistencia enfocada a la eficiencia y a la creciente demanda de los viajeros procedentes de ese destino.

“En función de la solidez de los vínculos políticos entre los dos Estados, también se fomentan los lazos entre los sistemas empresariales. El bloqueo estadounidense nos limita el acceso a tecnología occidental y las entidades que operan con nosotros son víctimas de una persecución permanente, por tanto, no podemos cruzarnos de brazos en la búsqueda de alternativas”, aseveró.

En este sentido, la utilización de tecnología y equipamiento ruso evade, de alguna manera, esas restricciones, unido a “la confiabilidad, experiencia y buenos resultados en su manejo, además, hemos perfeccionado la formación de nuestros técnicos e ingenieros con maestrías y especializaciones cursadas en universidades rusas”.

Durante la inauguración de la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024), el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconoció que ese evento resultará una oportunidad para avanzar en negociaciones y acuerdos que contribuyan a la recuperación y desarrollo sostenible del sector en Cuba.

En la jornada inaugural, que contó con la asistencia del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero, mencionó las proyecciones de la cita respecto al intercambio de negocios, concertación de alianzas, búsqueda de iniciativas conjuntas para el perfeccionamiento de la cobertura y la calidad de los servicios, y la inserción en el escenario mundial.

Entre sus propósitos, la feria proyecta la promoción de la inversión extranjera directa, el fomento de la cooperación internacional, la obtención de financiamiento externo para las infraestructuras, la ampliación de las redes de suministro de materiales, la modernización de la industria interna y el transporte, la mejoría del rendimiento logístico del país y el uso de energías renovables.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Claro que Rusia puede ayudar a Cuba. Y mucho! Especialmente ahí donde sufre Cuba, me refiero a los recursos energéticos.Petroleo, diesel, etc… Si Rusia no tiene recursos…! Cuba siempre ha mostrado una simpatía extraordinaria hacia Rusia, ahora y la Unión Soviética, antes… como nadie más. Ademas Cuba es un punto geoestratégico muy interesante por su posición geográfica. En fin, Rusia no tiene nada que perder especialmente ahora cuando no le sobran los (auténticos) amigos. Vivimos unos momentos realmente únicos que requieren unas medidas únicas! …

    • Excelente plantel,Rusia puede y debe ayudar a la Revolución y al pueblo cubano,ese pueblo es un bastión de resistencia al hegemonismo yanki,ese pueblo han dado enormes muestras de internacionalismo proletario enviando ayuda a muchos otros pueblos en forma de médicos,recibiendo en sus centros de estudio a jóvenes de diferentes partes que llegan a la isla por la calidad de su enseñanza y porque es gratuita mientras en sus países de orígen solo los privilegiados pueden pagar los aranceles,y si de dar hablamos fueron los voluntarios cubanos que lucharon en Etiopía,Mozambique o Angola contra el colonialismo y muchos entregaron lo que no se paga ni con todo el dinero,entregaron sus vidas en Cuito Canavale y otras batallas…es un deber ético apoyar a un pueblo asediado…abrazo!!!✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba por la paz y abolición de bases extranjeras

Cuba será sede los días 4 y 5 de mayo del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, informaron sus organizadores.