La cooperación Rusia-China es clave para “promover nuevos ámbitos de cooperación internacional”

Publicado:

Para contrarrestar la "doble disuasión" de Occidente, Rusia y China deben mantener y desarrollar sus relaciones bilaterales, afirma a Sputnik el investigador de la Universidad Popular China, Zhou Rong. Además, la alianza de los dos países puede allanar el camino para cambios en la escena internacional hacia un mundo multipolar, indica el experto.

Noticias populares

Las relaciones entre Rusia y China se basan en los “cinco principios permanentes” de la política exterior de Pekín y no están influidas por terceros países, señala el investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Popular China, Zhou Rong.

 

“Esto es muy importante y demuestra que, a pesar de los intentos de terceros países de introducir discordia [en las relaciones Moscú-Pekín], las relaciones chino-rusas seguirán avanzando con paso firme”, subraya el experto.

Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica son principios de coexistencia entre Estados, que incluyen: 1) respeto mutuo de la integridad territorial y la soberanía; 2) no agresión; 3) no injerencia en los asuntos internos; 4) igualdad y beneficio mutuo; 5) coexistencia pacífica.

Fueron formulados inicialmente en el preámbulo del acuerdo China-India sobre comercio y relaciones de la región tibetana de la RPC con la India en abril de 1954.

Ya en 1982, el concepto fue incorporado a la Constitución de la República Popular China, tras lo cual los Cinco Principios se convirtieron oficialmente en los fundamentales que guían la política exterior y las relaciones internacionales de Pekín.

China y Rusia deben reforzar su cohesión y cooperación, especialmente en el contexto de la “doble contención” por parte de Occidente, opina Rong.

El diálogo político entre ambos Estados se desarrolla activamente en las plataformas de los acontecimientos internacionales. Se prevé que los líderes de Rusia y China se reunirán al menos dos veces en 2024 en el seno de organizaciones internacionales: en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, en octubre y en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, Kazajistán, en julio.

También se espera una entrevista personal entre los dos dirigentes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que China espera una visita oficial de Vladímir Putin en 2024.

El 2024, Rusia ostenta la presidencia de los BRICS, recuerda el experto, mientras que la asociación ha emprendido el camino de una “mayor cooperación BRICS”, señala. A principios del año, la organización incorporó a los cinco miembros nuevos, que son Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, que se suman a los países miembros fundadores (China, Rusia, la India, Brasil y Sudáfrica).

“Su peculiaridad [de los BRICS] es permitir la adhesión de más países en desarrollo con influencia en el mundo, o de Estados recientemente industrializados, para contribuir a cambiar el orden mundial previamente establecido, y también para contrarrestar los intentos de algunas superpotencias o grupos de algunos países occidentales de ejercer el monopolio y la manipulación de los asuntos mundiales”, explica Rong.

Por este motivo, la organización está atrayendo a muchos otros países que están considerando la posibilidad de unirse, considera el investigador. “El concepto de un gran BRICS consiste en crear un mecanismo de cooperación para los países del sur global”, afirma.

“Creo que en este sentido China puede cooperar con Rusia y esforzarse conjuntamente por promover nuevas áreas de cooperación entre los países del sur global a través de los BRICS”, concluye Rong.

El 8 de abril, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a Pekín en una visita. A su llegada, Lavrov se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. El ministro de Exteriores ruso también tuvo un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi. Los altos funcionarios discutieron las relaciones entre los países, la crisis ucraniana, la situación de Taiwán y la de la península de Corea.

Tras la visita a China, Serguéi Lavrov afirmó que las relaciones de Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes gracias a los esfuerzos de sus presidentes, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Media Luna Roja iraní: No hay signos de vida en el lugar del siniestro del helicóptero de Raisi

La agencia Tasnim divulgó un video en el que se observan los escombros del helicóptero.