Cuando la fuerza que ataca es el miedo

Publicado:

La cifra de jóvenes detenidos en las universidades de Estados Unidos, por las protestas a favor de Palestina, supera los 2 200

Noticias populares

Rafael Cruz Ramos (granma).— Las universidades levantiscas crecen cada día y se extienden, de costa a costa, en EE. UU., Europa, e incluso en Japón, donde también se reportan sucesos en los centros de enseñanza.

Los campus de las ciencias ahora son de las demandas. Los estudiantes convierten sus espacios de paz en escenarios de lucha, y los pupitres que servían para recibir las clases, ahora son parte de las barricadas.

Voces, cantos y consignas se escuchan mucho más allá del ámbito universitario. El movimiento gana fuerzas cada día; en los medios ya se habla de «protesta estudiantil global», y se compara con lo ocurrido en la década del 60, cuando los jóvenes se movilizaron en contra de la guerra de Vietnam.

El motivo que hizo saltar los ánimos y la militancia de los estudiantes es el brutal genocidio al que es sometido el pueblo palestino, y que ya ha costado la vida a más de 34 000 personas.

Según las Naciones Unidas, en esta última escalada, más de 12 300 niños y jóvenes han sido sistemáticamente asesinados por Israel.

Ante estos sucesos de barbarie, los estudiantes demandan a sus gobiernos para que dejen de dar soporte y apoyo político a un Estado asesino que pasa por encima de las resoluciones de las Naciones Unidas para masacrar a un pueblo entero.

La respuesta institucional a esas movilizaciones ha sido dura, brutal, de violencia desmesurada. Solo en EE. UU. se calcula que la cifra de detenidos supera los 2 200, mientras en las redes y los medios se publican imágenes de jóvenes heridos, sangrando, como si hubiesen salido de una batalla.

Como soporte comunicativo a la violencia, las grandes empresas mediáticas califican a los estudiantes como vándalos, y los acusan con la repetida y absurda declaración de ser «antisemitas».

«Váyanse a casa con su mamá», les exigió el exmandatario Donald Trump, quien alabó la brutal acción de la policía en la Universidad de Columbia, estado de Nueva York. Por su parte, el presidente Joe Biden les regañó desde la Casa Blanca, con tono de abuelo enfadado, dejándoles claro a los jóvenes que las protestas no cambiarán la postura de apoyo total a Israel, una de las principales exigencias de los manifestantes.

Al imperialismo, la defensa del sionismo le viene en los genes, porque esa postura extremista le es orgánica como sistema de dominación global. Defender a Israel es defender el «portaaviones estadounidense» que protege los intereses económicos privados en esa compleja zona geopolítica de Oriente Medio; sin embargo, la tajante acción de los gobiernos contra los jóvenes, no solo responde al apoyo del sionismo, responde al miedo estructural que azota al poder imperial cuando los ciudadanos, especialmente los jóvenes, se involucran en las relaciones políticas.

El capitalismo no soporta que las personas conozcan y utilicen sus cuotas de poder político. Esa intolerancia es una de las verdades más cuidadosamente ocultas del sistema.

A las personas se les hace creer que participan en la vida política, sobre todo porque cada determinado tiempo los convocan a elecciones en las que se exponen a los candidatos en costosas campañas de marketing, con estrategias similares a las que utilizan para lanzar una línea de moda. Más allá, los ciudadanos solo deben preocuparse por comprar, trabajar y pagar la hipoteca.

Que los estudiantes se organicen, ocupen sus universidades y pongan contra las cuerdas al poder dominante, es algo imperdonable y debe ser cortado de raíz.

Detrás del exceso de fuerza se oculta el pavor a que los ciudadanos se tomen en serio el ser sujetos políticos activos, dispuestos a hacerse con el destino de sus vidas y cambiar, de una vez y por todas, a un sistema que les niega, les engaña, y apoya uno de los crímenes más horrendos que ha vivido la humanidad.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

35.303 muertos palestinos en 224 días de agresión israelí contra Gaza

El Ministerio palestino de Salud informó hoy que durante las últimas 24 horas, el ocupante israelí cometió 4 masacres contra familias palestinas en la Franja de Gaza, asesinando a 31 personas e hiriendo a otras 56.

Le puede interesar: