Una perspectiva alemana sobre la libertad de prensa

Publicado:

Justo en el Día de la Libertad de Prensa, la Embajada de Alemania en Cuba consumó en Facebook un grosero acto de injerencia y de flagrante violación de las normas internacionales para las relaciones diplomáticas, al alterar la portada de Granma con tachaduras, incluso sobre el nombre de Palestina

Noticias populares

Al parecer, hay temas que no caben en ciertos conceptos alemanes de libertad de prensa y de opinión; es la misma perspectiva que niega el derecho de Palestina a existir. Foto: Reuters

Dilbert Reyes Rodríguez (Granma).— A mediados de abril, el exministro griego de Finanzas y profesor de Economía de la Universidad de Atenas, Yanis Varoufakis, debía hablar en un Congreso sobre Palestina que se realizaría en Berlín.

En el discurso previsto, comentaría su respuesta a la pregunta de un periodista alemán, sobre por qué un Congreso acerca de Palestina.

«Porque no podemos contar con los silenciados, que también se ven masacrados y pasan hambre, para que nos hablen de las matanzas y la hambruna», respondió.

El Ministerio del Interior alemán prohibió la entrada de Varoufakis al país, y cuando sesionaba el Congreso, la Policía irrumpió en el edificio con unos 2 000 efectivos, y exigió que se interrumpiera la transmisión directa de la cita organizada, nada más y nada menos, que por la Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio.

En ese mismo Congreso debía participar el médico británico-palestino Ghassan Abu Sitta, cirujano plástico en varios escenarios de guerra, incluidos los hospitales bombardeados de la Franja de Gaza; pero al llegar a la terminal, «me pararon en el control de pasaportes, me escoltaron luego a los sótanos del aeropuerto, y me interrogaron durante unas tres horas y media».

Luego lo montaron en un avión, de vuelta a Londres, antes de notificarle que la prohibición de entrada a Alemania se extendería por todo el mes de abril. «Y no solo eso: que si trataba de establecer comunicación por medio de Zoom o Face Time, aunque me encontrase fuera de Alemania, o si enviaba un video de mi ponencia al Congreso de Berlín, eso constituiría una infracción de las leyes alemanas, y me arriesgaba a que se me impusiera una multa o una pena de hasta un año de cárcel».

Invitado al Senado francés para una conferencia, hace tres días Abu Sitta vivió la misma escena en el aeropuerto Charles de Gaulle. Francia le negó la entrada, dada una solicitud de prohibición por un año, hecha por Alemania, en virtud del espacio Schengen.

Foto: Geni Hoka

La «democrática» visión alemana de la libertad de opinión había censurado en su país, groseramente, la perspectiva que sobre el genocidio israelí en Palestina tienen Varoufakis y Abu Sitta. Haría todo lo posible por «resguardar a los franceses» de tales opiniones.

Al otro lado del Atlántico, las detenciones de estudiantes y profesores que en más de 60 universidades estadounidenses protestan contra la masacre palestina, superan las 2 000 personas. En la Universidad de Columbia, detonante de la ola de manifestaciones, los testimonios de la extrema violencia policial solo pudieron ser contados, en toda su dimensión, por los estudiantes de Periodismo, que acaban de recibir el reconocimiento de la Junta de los Premios Pulitzer, por comunicar lo que un «Estado modelo de la libertad de prensa» prohibió contar a los medios tradicionales.

Para Biden, los violentos no son los policías, sino los educandos, a quienes llamó «antisemitas», pero no criticó –como tampoco los grandes medios– que la Policía no interviniera cuando grupos proisraelíes irrumpieron para desmantelar a golpes los campamentos.

La repulsa ha sido internacional, y como parte de ella, en las universidades cubanas, desde el pasado jueves, los estudiantes han protagonizado varios actos públicos en defensa del masacrado pueblo palestino, y en apoyo a los alumnos que en Estados Unidos son reprimidos por alinearse con la misma causa.

Daniela Cabrera Monzón, jovencísima periodista del diario Granma, reseñó, en la portada de la edición del 3 de mayo, el levantamiento de sus coetáneos en toda Cuba.

En esa misma fecha, Día de la Libertad de Prensa, a 8 161 kilómetros de Berlín, la Embajada de Alemania en Cuba, y mediante la cuenta en Facebook de esa legación, consumó un groserísimo acto de injerencia y de flagrante violación de las normas internacionales para las relaciones diplomáticas, al alterar el texto y la foto de la portada de Granma con tachaduras típicas de los documentos (des)clasificados, incluso sobre el nombre de Palestina. «Aquí no hay mucho que ver», acotó la publicación.

A sabiendas de que, de inmediato, el coro anticubano radicado mayormente en Estados Unidos y en Europa se haría eco de la manipulación, la vulgar operación mediática se cuidó de no tapar el nombre de la periodista, como tampoco el rostro de las mujeres, jóvenes y estudiantes en la foto, a fin de exponerlos al odio frontal de esa fauna que, por tal de emprenderla contra su país, se alínea incluso con quienes han dejado claro que, para Palestina, solo desean una solución: borrarla del mapa.

La prepotencia puede más que la natural sensibilidad de no elegir esos nombres y esas imágenes para tal acto de irrespeto. ¿Qué pensará un joven cubano-palestino al ver cómo ese acto de solidaridad en que estuvo, se manipula justo para decir que en Cuba no hay libertad de prensa?

Las marcas de la portada –que demasiado se parecen a las que en el Holocausto se ponían en la puerta de los hogares judíos– han sido colgadas, con tinta fresca, sobre los nombres de Varoufakis, Abu Sitta, Daniela, y miles de estudiantes de Estados Unidos.

«No podemos contar con que los silenciados nos relaten su sufrimiento», había dicho Varoufakis, citando a Hanan Asrawi.

Hasta donde sé, eso es censura, pero dice esta perspectiva alemana que no, que es libertad de prensa, de opinión.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En Ucrania no habrá tregua olímpica

La beligerancia de Macron hacia Rusia le puede salir un poco cara. Le pidió a Putin que respetara la tregua olímpica y el Presidente ruso se ha negado, como es natural. Durante los Juegos Olímpicos de París seguirá habiendo combates en Ucrania.

Le puede interesar: