Las protestas contra la guerra en Gaza llegan a las universidades británicas

Publicado:

Semanas después de que se iniciaran las protestas en favor del pueblo palestino en diferentes universidades de Estados Unidos, las voces estudiantiles ahora se escuchan, también, en el Reino Unido.

Noticias populares

Decenas de estudiantes instalaron tiendas de campaña en el King’s College de Cambridge y declararon una “zona liberada” en la Universidad de Oxford para protestar contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza y exigir a las universidades que corten sus lazos económicos con el país hebreo.

 

De acuerdo con reportes de medios locales, el 6 de mayo estudiantes de Oxford declararon una “zona liberada” frente al Museo Pitt Rivers, gestionado por la universidad. A la par, un grupo de más de 50 personas instaló tiendas de campaña y un cenador, con provisiones y sacos de dormir, en el jardín delantero del King’s College.

La manifestación ha sido organizada por los grupos Oxford Action for Palestine y Cambridge for Palestine, acompañados de otros grupos afiliados.

“Grupos de solidaridad de más de 100 universidades de todo el mundo han emprendido ya una acción audaz y urgente en favor de Palestina. Desde hoy, se han unido a ellos los campamentos de Oxford y Cambridge. La complicidad histórica de estas universidades en la colonización de Palestina hace aún más vital que les exijamos responsabilidades”, escribió en su cuenta de Instagram Oxford Action for Palestine.

La lista de demandas de los grupos manifestantes incluye: una revelación completa de los vínculos financieros de ambas universidades con Israel y la exigencia de poner fin a todas las dotaciones e inversiones en cualquier empresa vinculada a Israel.

Desde finales de abril, los campus de prestigiosas universidades estadounidenses se han convertido en el epicentro de protestas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y por la ayuda estadounidense a su principal aliado en Medio Oriente.

El 1 de mayo, más de 100 personas fueron detenidas durante una operación en la Universidad de Columbia, donde comenzaron las protestas y acampadas por la guerra entre Israel y Hamás. Las protestas se intensificaron después de que EEUU aprobara un nuevo paquete de ayuda a Israel.

El 3 de mayo, la policía desmontó un campamento en la Universidad de Nueva York. El subcomisario de la policía de Nueva York, Kaz Daughtry, publicó en la red social X que los representantes de esta universidad solicitaron ayuda policial “para dispersar la acampada ilegal en su propiedad”.

En México, el 2 de mayo, un grupo de estudiantes universitarios instaló un campamento en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sur de la Ciudad de México, en solidaridad con el movimiento estudiantil en Estados Unidos que exige, entre otras cosas, el cese de la ayuda militar de Washington a Tel Aviv y el fin de la ocupación israelí de Palestina.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.