La huelga de Acerinox, un ejemplo a seguir

Publicado:

Noticias populares

F.J. Ferrer (Unidad y Lucha).— Con más de 100 días de huelga a sus espaldas, la plantilla de Acerinox Europa está dando todo un recital de pundonor, dignidad, resistencia y decidida voluntad de no doblegarse a los chantajes y amenazas de la patronal.

Esta factoría, ubicada en Los Barrios (Cádiz), cuenta con una plantilla de unos 1 900 trabajadoras y trabajadores, quienes desde el pasado mes de febrero han parado la producción exigiendo un convenio más justo, que respete el poder adquisitivo de la plantilla junto con otras reivindicaciones, como la de que no haya despidos o se respete el derecho a la conciliación familiar, así como que anulen los despidos de los siete trabajadores que constituyen el Comité de Huelga.

El pasado 1.º de Mayo, tuvimos la oportunidad de tener entre nuestras filas, en la manifestación que anualmente convoca la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz por los barrios obreros, una numerosa representación de este colectivo de trabajadoras y trabajadores de Acerinox, y donde informaron de la nula voluntad de la empresa de llegar a una negociación que recoja las reivindicaciones de la plantilla, pero también trasladaron su voluntad de no dejarse pisotear y seguir luchando.

En los últimos días, la plantilla rechazó de plano una “propuesta” de la empresa, que no consistía en otra cosa que la de mantener las miserables condiciones que ya antes habían ofrecido. Esta vez la empresa ha contado con la complicidad de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, quienes, según palabras de los propios trabajadores, han presentado un copia y pega de la propuesta de la empresa de hace dos meses, pasando de ser mediadores a defensores de la patronal.

Tras una asamblea celebrada para decidir sobre esta propuesta, la votación no dejó lugar a dudas: 1 200 trabajadoras y trabajadores dijeron NO, frente a los 427 que votaron sí. La votación fue masiva, pues el censo era de 1732 trabajadoras y trabajadores.

Por otro lado, esta huelga y la actitud resuelta de la plantilla está levantando una ola de solidaridad en toda la provincia de Cádiz. Desde diversos sindicatos, organizaciones sociales y demás, se está recogiendo ayudas para paliar, en lo posible, la situación de todas estas familias: alimentos, dinero…

De esta lucha podemos extraer lecciones sumamente válidas para el conjunto del movimiento obrero.

La primera es, sin duda, la correcta utilización de la huelga como herramienta de presión frente a la patronal. Aquí la huelga la ha decidido el propio colectivo obrero y la mantiene el colectivo obrero, sin intermediarios.

La segunda, que no menos importante, es el uso de la Asamblea para decidir, colectivamente, lo que se hace. Esta es una cuestión de vital importancia, pues dota a la clase obrera del necesario nivel de conciencia para obrar de forma independiente y para sí misma, libre de las ataduras ideológicas que impone el régimen capitalista, en defensa de los intereses que les son propios.

La tercera es la solidaridad. Ahora mismo, la plantilla de Acerinox está recibiendo la solidaridad y el apoyo de la clase obrera gaditana así como de amplios sectores populares. Del mismo modo, también están llegando muestras de solidaridad desde distintos puntos del Estado español. Aquí la clase obrera pone de manifiesto su carácter universal, sea de donde sea, todas y todos somos la misma clase.

Por último, la emulación, el ejemplo que estas compañeras y compañeros están dando al resto de la clase obrera. Ejemplo de que sí se puede plantar cara al patrón, de que sí se puede tomar el control de la producción, pues eso es precisamente la huelga, el momento en el que quienes todo lo producen deciden no producir. Ejemplo de unidad, esta huelga no sería posible si cada uno actuase de forma individualista, tan propia de la ideología burguesa. Es precisamente ese sentimiento de unidad, de pertenencia a un colectivo, a una clase, lo que dota de extraordinaria fortaleza al movimiento obrero.

Es por ello que este colectivo de trabajadoras y trabajadores de Acerinox merecen nuestro más profundo respeto, nuestra solidaridad y nuestro más decidido apoyo, pues su lucha es parte de nuestra lucha. ¡¡¡Ni un paso atrás!!!

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Estamos delante de un mega descubrimiento”: Bolivia prevé una “segunda era” de hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una "segunda era" de hidrocarburos en el país, tras el descubrimiento del subandino norte Mayaya Centro X1 en La Paz (oeste), cuya producción se estima en al menos 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, que se destinarán a la exportación.

Le puede interesar: