Palestina denuncia pérdidas millonarias por agresión israelí

Publicado:

La economía palestina pierde cada día 20 millones de dólares como consecuencia de la agresión israelí en curso contra los territorios ocupados, denunció hoy una fuente oficial.

Noticias populares

Citado por la prensa nacional, el ministro palestino del sector, Muhammad Al-Amour, explicó que la producción en la Franja de Gaza está totalmente paralizada y semiparalizada en Cisjordania.

 

“La economía palestina se enfrenta a un colapso complejo y sin precedentes como resultado de las repercusiones” de la ofensiva castrense de ese país, recalcó.

Al-Amour alertó que para finales de este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 10 por ciento.

El ciclo de vida económico se vio perturbado por la disminución del flujo de caja debido a la piratería israelí de las cuotas fiscales y la pérdida de casi medio millón de puestos de trabajo desde octubre de 2023, detalló.

Hace unos días, la ministra palestina de Trabajo, Enas Attari, advirtió sobre la grave crisis que sufre la población en los territorios ocupados por la guerra y el bloqueo impuesto por Israel en los últimos meses.

Al intervenir en la 121 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, la funcionaria afirmó que las tasas de desempleo y de pobreza son superiores al 50 por ciento.

Días antes, la OIT y la Oficina Central de Estadísticas de Palestina revelaron en un informe conjunto que la tasa de desempleo en la Franja de Gaza alcanzó la cifra de 79,1 por ciento y en Cisjordania de 32 por ciento.

Además, agregó que el PIB real se contrajo 83,5 por ciento en el primer territorio y 22,7 en el segundo.

En febrero, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo destacó que el enclave costero necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura.

El organismo señaló en un informe, que cuantifica la pérdida del PIB, los plazos de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza en Gaza por la agresión israelí.

La institución resaltó que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzaría los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China y Filipinas llegan a un acuerdo sobre un disputado atolón

"Esto se ha logrado después de una serie de consultas tras las discusiones francas y constructivas entre las dos partes […] sobre el mar de China Meridional", explicó Manila.