“No hablan de eso públicamente”: ¿está EEUU modernizando su arsenal nuclear en Europa?

Publicado:

Washington aspira a modernizar sus armas nucleares en el territorio de Europa, cuentan a Sputnik varios expertos entrevistados. De acuerdo con el principio de compartición nuclear de la OTAN, se estima que unas 150 cabezas nucleares de EEUU están almacenadas por toda Europa en bases aéreas.

Noticias populares

© Foto : Public Domain / Los Alamos National Laboratory

EEUU está modernizando su arsenal nuclear en Europa sustituyendo las ojivas más antiguas por otras de nueva generación, declaró a Sputnik, responsable de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares​ (ICAN, por sus siglas en inglés), Alistair Burnett.

“Se puede ver por la forma en que los aviones de la Fuerza Aérea de EEUU diseñados para este tipo de transporte [de ojivas nucleares] están siendo monitoreados en directo en el aire. Ellos [Administración Biden] no hablan de eso públicamente, pero la modernización de este arsenal [nuclear] está en marcha”, declaró.

Esta declaración llega después de que la coordinadora de Política e Investigación de ICAN, Alicia Sanders-Zakre, pidiera anteriormente la retirada del arsenal nuclear de EEUU de Europa lo antes posible.

“La práctica de compartir armas nucleares o desplegarlas en territorio extranjero es un paso peligroso y escalador que debe ser condenado en todo el mundo y detenido urgentemente”, manifestó Sanders-Zakre.

El principio de compartición nuclear es un acuerdo de la OTAN que estipula que “los beneficios, responsabilidades y riesgos de la disuasión nuclear se comparten” en toda la alianza. Según estimaciones de la ICAN, EEUU dispone actualmente de unas 150 bombas nucleares B61 estacionadas en bases aéreas estadounidenses en Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Turquía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alarma en la OTAN: los buques rusos vigilan los cables submarinos del Mar del Norte

Con una superficie aproximada de más de medio millón de kilometros cuadrados, el Mar del Norte es un cruce no sólo de rutas de navegación esenciales para el comercio marítimo sino también de cables submarinos de telecomunicaciones que unen el continente norteamericano con Europa, como el Atlantic Crossing-1. Además, apreciada por sus abundantes recursos pesqueros, también es una zona de gran importancia energética, con sus zonas de explotación de hidrocarburos y parques eólicos. En una palabra, es estratégico.

Le puede interesar: