La manifestación comenzará a las 10:30, hora local, y los participantes denunciarán la reducción de los programas de formación, los despidos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el desfinanciamiento y desmantelamiento de centros educativos y de desarrollo, entre otras medidas del gobierno de Javier Milei.
Bajo el lema Sin ciencia no hay soberanía, trabajadores y estudiantes demandarán también el reinicio de las iniciativas de formación interrumpidas, la reincorporación de los empleados expulsados y una recomposición salarial.
Además, exigirán el aumento del presupuesto y la habilitación de los mecanismos de financiamiento del sector.
En marzo de este año, más de 60 ganadores de los Premios Nobel de Química, Economía, Medicina y Física expresaron su preocupación por el impacto de las medidas del líder de La Libertad Avanza en el desarrollo de Argentina.
En una carta dirigida al mandatario, reconocidos investigadores de varias naciones alertaron que esos sectores se acercan en este país “a un peligroso precipicio”, lo cual afectaría al pueblo y al mundo.
Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes en el área. Nos preocupa que la reducción de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje una dramática devaluación de los ciudadanos y del futuro de Argentina, señala la misiva.
Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas, apunta.
El progreso económico y social están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología. Le instamos a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones. Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes provocará la destrucción de un sistema que tardó años en construirse, concluye.