El político precisó que las fuerzas del orden rusas podrían participar en la lucha contra el terrorismo en su país.
“El principal apoyo que nos gustaría es que Rusia colaborara con nosotros en la lucha contra el terrorismo. Para ello, primero debemos darnos cuenta de que lo que está ocurriendo [en Myanmar] no debe percibirse como disputas políticas internas, sino como terrorismo. Si lo reconocen como terrorismo, entonces sus departamentos y organismos que participan en la lucha antiterrorista podrán unirse a nosotros y lograr juntos nuestros objetivos”, declaró Khin Yi.
De acuerdo con el funcionario, el actual Gobierno de Myanmar pretende garantizar todas las medidas de seguridad posibles a nivel nacional. Últimamente, las cuestiones de seguridad nacional en todo el mundo “están pasando a ser de carácter regional, y a veces incluso mundial”, indicó.
“Por lo tanto, les pido que estudien la verdad, la verdad sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, que comprendan la situación y nos apoyen desde Rusia. Nuestro partido solo se ocupa de cuestiones políticas para garantizar la seguridad, así que nos esforzaremos por cooperar más estrechamente en el ámbito de las medidas antiterroristas con nuestro socio, el partido Rusia Unida”, añadió.
El conflicto armado entre el Gobierno central de Myanmar y varios grupos armados de minorías nacionales se reanudó con renovado vigor en 2021, después de que los militares acusaran a los representantes del Gobierno de amañar las elecciones de noviembre de 2020 y utilizaran el mecanismo constitucional de traspaso de poderes al comandante de las FFAA en caso de emergencia que amenace la seguridad nacional y la integridad del país. El 31 de julio, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad decidió prorrogar otros seis meses el estado de emergencia, declarado por primera vez en 2021.