Laura Mercedes Giráldez (Granma).— El miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ayer en X el intento de algunos miembros de la OEA de imponer resolución sobre el proceso electoral venezolano, lo cual mantiene el carácter injerencista de la rechazada anteriormente.
Denunciamos intentos de algunos miembros de OEA de imponer resolución sobre proceso electoral en #Venezuela, que mantiene carácter injerencista de la anteriormente rechazada.
Llamamos a abstenerse de promover acciones que generan inestabilidad y violencia en ese país. pic.twitter.com/UUFohd4ojD
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 15, 2024
«Llamamos a abstenerse de promover acciones que generen inestabilidad y violencia en ese país», insistió.
Se trata de una reunión que tendrá lugar en la tarde hoy, en Washington, para reconsiderar el proyecto previamente presentado, esta vez con las modificaciones recibidas tras la sesión de negociaciones celebrada el pasado martes.
Entretanto, el presidente Nicolás Maduro condenó públicamente la intromisión de otros países en los asuntos internos de la nación sudamericana, especialmente Estados Unidos, que «no es autoridad electoral en Venezuela».
«Somos un país soberano y lo vamos a demostrar», declaró.
Por otra parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló ante la prensa nacional e internacional los actores principales de las guarimbas acontecidas durante las 48 horas posteriores a los comicios presidenciales.
El saldo de esa actividad de la «extrema derecha neonazi» fueron 25 asesinatos, todos imputables a sujetos al margen de la ley que, tras recibir su pago en dólares, intentaron provocar una guerra civil. Su asesor principal fue el dirigente de Voluntad Popular, Gilber Caro.
Los principales terroristas «fueron detenidos en tiempo real y desmantelado este plan de captar grupos criminales para generar violencia. Estamos haciendo justicia de manera inmediata», aseguró.
Asimismo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, informó el inicio del peritaje técnico al material electoral recabado en las audiencias de la pasada semana, para dar continuidad al recurso contencioso interpuesto por Nicolás Maduro.