Durante un encuentro con estudiantes, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, afirmó este lunes que el escudo nuclear creado por la antigua URSS disuade todavía hoy las decisiones hostiles de otros países.
Subrayó que en tiempos previos Estados Unidos “atrajo a las mejores mentes” del mundo y tuvo la capacidad de “invertir cualquier cantidad de dinero en su desarrollo”, pero no pudo establecer la hegemonía nuclear.
“Si hoy no existiera el escudo nuclear soviético, concentrado en Rusia, no existiríamos”, enfatizó Lukashenko.
Sostuvo también que Estados Unidos “no sabe qué hacer” con Bielorrusia y Rusia, debido a las armas nucleares que poseen.
“Si intentan tratarnos con más dureza, serían respondidos con un ataque nuclear. Y eso acabaría con todo el planeta. Y los que toman esas decisiones ya no quieren morir, porque tienen una vida plena y feliz”, aseguró.
En junio pasado, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexánder Volfóvich, respondió a una pregunta sobre el eventual uso de armas nucleares asegurando que “no seremos los primeros en comenzar, pero pagaremos con la misma moneda”, reiterando así una frase que ha sido repetida en varias ocasiones por el presidente Lukashenko.
Las condiciones bajo las cuales Rusia podría utilizar su armamento nuclear están establecidas en la doctrina nuclear del país, que declara que este tipo de armas pueden emplearse cuando “la existencia misma del Estado” está en peligro.
No obstante, altos funcionarios y diplomáticos rusos han señalado que, ante las acciones cada vez más agresivas de Occidente, Rusia podría realizar ciertas modificaciones a esta doctrina para garantizar la seguridad del país.