En marzo de 2022, fascistas de Vox intentaron montar un puesto de propaganda en Lizarra (Estella, Nafarroa). Pero fueron enfrentados por varias personas, que trataron de impedir la actividad fascista del partido dirigido por Santiago Abascal. Este fue el motivo por el que Vox presentó una denuncia contra las dos personas que actualmente están procesadas.
El partido fascista les acusó de un delito de odio, aunque la Audiencia Provincial de Navarra ha subrayado que los partidos políticos no pueden ser víctimas de un delito de odio.
El juicio se celebrará el próximo 11 de septiembre. Para ese día, miércoles, a las 12:00 horas, el Consejo Socialista Lizarraldea ha convocado una concentración en solidaridad con los acusados frente al Juzgado de Lizarra.
El Kontseilu Sozialista Lizarraldea ha expresado que “la estrategia de los partidos, de tener como eje la gestión institucional para frenar el fascismo, se está mostrando incapaz de hacerlo”. Y convocan: “El día del juicio, os invitamos a mostrar vuestra solidaridad. Ante la represión y el fascismo ¡Unidad de clase!”.