El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se mostró sorprendido por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, declaró el sábado el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en un programa de televisión local.
«¿Han visto alguna vez a un hombre que tenga miedo de que acabe la guerra? Aquí lo he visto, se llama Vladímir Zelenski. El presidente Zelenski estaba conmocionado por la victoria de Trump y por la posibilidad de que se corte la ayuda estadounidense», relató Fico, que vio a Zelenski en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest.
Trump ya mantuvo una conversación telefónica con Zelenski tras ganar las elecciones presidenciales esta semana. La conversación, que duró aproximadamente 25 minutos, no dejó a Zelenski «decepcionado», según Axios. Sin embargo, muchos temas quedaron sin discutir, como las políticas de Trump para poner fin al conflicto o la posibilidad de más asistencia estadounidense.
El republicano ya ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo sobre el apoyo militar a Ucrania. Tras convertirse en el presidente electo de EE.UU., prometió durante su discurso de victoria que va a «detener las guerras». Ante dicha incertidumbre para Kiev, Euronews escribió que Zelenski llegó a la cumbre en Budapest (Hungría) para «suplicar a los aliados» europeos «más armas y ayuda financiera» para poder avanzar en su llamado ‘plan de victoria‘.
Es que Zelensky sabe que el fin de la guerra es su fin, como político y posiblemente como persona.
Si consigue escapar a Miami o Cannes.
Y solo durante un tiempo.