Estados Unidos anunció este jueves que otorga a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 500 millones de dólares.
El asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el mandatario estadounidense aprobó esta jornada el 72.º paquete de ayuda para Kiev y detalló que el nuevo lote incluye sistemas adicionales de defensa antiaérea, artillería, drones y vehículos blindados.
«Como dejó claro el presidente, vamos a seguir proporcionando paquetes adicionales hasta el final de esta Administración», agregó.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington le entrega a Kiev «armas y equipos que se necesitan urgentemente». Al detallar el valor de la ayuda militar, Blinken reveló también que, entre otros equipos, Washington enviará:
- Municiones para sistemas antidrones.
- Municiones para complejos de lanzacohetes múltiple HIMARS.
- Municiones para sistemas de artillería de 155mm y 105mm.
- Drones.
- Misiles HARM.
- Vehículos de tipo MRAP (blindados resistentes a minas y emboscadas).
- Vehículos militares HMMWV.
- Vehículos tácticos ligeros.
- Equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.
- Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4.
- Misiles antitanque guiados por cable con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW).
- Municiones para armas pequeñas.
Recientemente, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar como ahora por parte de Washington cuando él oficialmente vuelva a la Casa Blanca.