«Se movilizaron más de dos mil militares y 450 medios, entre ellos nueve aviones y helicópteros de combate y más de 70 vehículos aéreos no tripulados de diverso tipo», comunicó este domingo a la prensa la portavocía conjunta de los ejercicios Vzaimodeistvie-2025, Poisk-2025 y Eshelon-2025.
Cinco Estados miembros: Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, están representados en esas maniobras por contingentes militares, unidades de operaciones especiales de la policía y otros cuerpos de seguridad, organismos de prevención y mitigación de emergencias, así como grupos operativos del Estado Mayor Conjunto y la Secretaría de la OTSC.
El ejercicio Vzaimodeistvie-2025 se enfoca en la respuesta conjunta a una situación de crisis en un país miembro de la OTSC; Poisk-2025, en las misiones de reconocimiento y Eshelon-2025, en las operaciones logísticas.
En las maniobras conjuntas solo está ausente Armenia. La Organización OTSC, que incluye a Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, se basa en un tratado de 1992, si bien se instituyó formalmente diez años más tarde, en 2002.
En febrero de 2024, varios meses después de haber sufrido una derrota militar ante Azerbaiyán en la disputada región de Nagorni Karabaj, Armenia suspendió su participación en la OTSC y dejó de pagar su cuota.